Ir al contenido principal

INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES NIETZSCHE





INFLUENCIAS:

- La filosofía platónica va a marcar el pensamiento nietzscheano pero en el sentido de suscitar su crítica. ( mundo de las ideas ).
- Lo mismo en cuanto a Kant, en relación a los conceptos y su concepción del conocimiento.

REPERCUSIONES:

- El vitalismo de Nietzsche, su necesidad de explicación de la vida ha influido en filósofos contemporáneos como Ortega y Gasset, Henri Bergson y todos los filósofos existencialistas.

- El perspectivismo que se desprende de la idea de Voluntad de Poder, también va a influir a Ortega, lo que le va a llevar a formular su famosa frase: Yo soy yo y mis circunstancias.

- La frase del pensador existencialista Jean Paul Sartre , “ la existencia precede a la esencia “ es fruto de la idea nietzscheana de que la vida la construye nuestra Voluntad de Poder.

- Todo el relativismo que se respira en el pensamiento contemporáneo es fruto de las diferentes críticas a la cultura occidental que hace Nietzsche.

- La corriente filosófica denominada “ pensamiento débil “, defendida por pensadores como Gianni Vattimo o Jacques Derrida es una evolución del pensamiento nietzscheano.

- La crisis de los valores propia de la filosofía existencialista está basada en la trasmutación de los valores de Nietzsche.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La huella dejada por Nietzsche en el mundo filosófico es para mí la más grande de todas ellas. Un libro reciente lo plasma a la perfección. Se llama Proyecto Humano, de Gabriel Rosselló Calafell.