NIETZSCHE





INFLUENCIAS:

- La filosofía platónica va a marcar el pensamiento nietzscheano pero en el sentido de suscitar su crítica. ( mundo de las ideas ).
- Lo mismo en cuanto a Kant, en relación a los conceptos y su concepción del conocimiento.

REPERCUSIONES:

- El vitalismo de Nietzsche, su necesidad de explicación de la vida ha influido en filósofos contemporáneos como Ortega y Gasset, Henri Bergson y todos los filósofos existencialistas.

- El perspectivismo que se desprende de la idea de Voluntad de Poder, también va a influir a Ortega, lo que le va a llevar a formular su famosa frase: Yo soy yo y mis circunstancias.

- La frase del pensador existencialista Jean Paul Sartre , “ la existencia precede a la esencia “ es fruto de la idea nietzscheana de que la vida la construye nuestra Voluntad de Poder.

- Todo el relativismo que se respira en el pensamiento contemporáneo es fruto de las diferentes críticas a la cultura occidental que hace Nietzsche.

- La corriente filosófica denominada “ pensamiento débil “, defendida por pensadores como Gianni Vattimo o Jacques Derrida es una evolución del pensamiento nietzscheano.

- La crisis de los valores propia de la filosofía existencialista está basada en la trasmutación de los valores de Nietzsche.

No hay comentarios: