Ir al contenido principal

INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES PLATÓN



INFLUENCIAS:

- Platón toma de Parménides la idea de que el ser no puede cambiar ( no se relaciona con el no-ser) al identificarlo con las ideas de las cosas.

- La idea del demiurgo platónico es extraída del Nous de Anaxágoras ( la inteligencia creadora).

- La teoría del conocimiento y la ética socráticas son la base de las platónicas.

- La concepción de los números y del orden ideal ( matemático ) de los pitagóricos sirve a Platón para desarrollar la teoría de las ideas.

REPERCUSIONES:

- Aristóteles toma de Platón la idea de que en los seres hay algo que permanece, que no cambia: La sustancia en Aristóteles, las ideas en Platón.

- Ambos autores plantean la necesidad de que el bien se relacione con la virtud aunque sus concepciones son completamente distintas.

- Los tipos de gobierno en Aristóteles coinciden con los platónicos: Monarquía, aristocracia y democracia.

- Sto. Tomás de Aquino toma de Platón su concepción antropológica: El hombre está compuesto de cuerpo y alma .

- Toda la filosofía racionalista, incluida la de Descartes parte de la base de que lo puramente intelectual, lo racional, el mundo de las ideas platónico es el punto de partida original para el conocimiento.

- Que Descartes nos hable de las ideas, y además que sean innatas , es influencia directa de la teoría de las ideas platónica.

- La filosofía de Nietzsche parte de una crítica de la cultura occidental que es heredera de la separación de los dos mundos platónicos: El mundo de lo sensible y el mundo de las ideas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ESTA MUY BIEN LA PAGINA SIGAN LLENANDO EL MUNDO DE CONOCIMINTO Y AMENASO CON BOLVER JAJA
DAVID A. M.