Ir al contenido principal

RESUMEN DE KANT


Kant como buen ilustrado va a defender la libertad de pensamiento, centrando su filosofía en realizar una crítica de la razón.

En la " Crítica de la razón pura", Kant va a tratar el tema de los principios del conocimiento ( sensibilidad y entendimiento ) y el de los límites, presuntamente los temas de la metafísica ( alma, mundo y Dios), preguntándose si la metafísica es ciencia o no.
La ciencia tiene que cumplir unas condiciones empíricas y a priori, que configurarán los juicios de la ciencia que son los sintéticos y a priori.
Kant demuestra en la Estética transcendental que estos juícios se dan en la Matemáticas ( mediante las intuiciones de espacio y tiempo ), en la Analítica transcendental, que se dan en la Física ( mediante las categorías ), y por último en la Dialéctica transcendental se muestra que la metafísica no es ciencia y que sus temas son los límites del conocimiento.

En la " Crítica de la razón práctica" Kant habla de la ética distinguiendo las éticas materiales ( casi todas las anteriores a él ) de la ética formal kantiana a partir de los conceptos de bien supremo, universalidad, imperativo categórico y autonomía.
La base de la ética formal kantiana es el deber, querido por la persona, y el imperativo categórico en sus formulaciones de universalidad y beneficio de la humanidad como fín.
Por último distingue los tres postulados de la razón práctica: Libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
como resumen no sirve de mucho pero es un perfecto esquema para tratar de entender la organización de la filosofíade kant.
José Lara ha dicho que…
Bueno, al fín y al cabo esa era la idea. Os animo a que os identifiquéis, para agradeceros los comentarios personalmente. Un saludo.