Kant como buen ilustrado va a defender la libertad de pensamiento, centrando su filosofía en realizar una crítica de la razón.
En la " Crítica de la razón pura", Kant va a tratar el tema de los principios del conocimiento ( sensibilidad y entendimiento ) y el de los límites, presuntamente los temas de la metafísica ( alma, mundo y Dios), preguntándose si la metafísica es ciencia o no.
La ciencia tiene que cumplir unas condiciones empíricas y a priori, que configurarán los juicios de la ciencia que son los sintéticos y a priori.
Kant demuestra en la Estética transcendental que estos juícios se dan en la Matemáticas ( mediante las intuiciones de espacio y tiempo ), en la Analítica transcendental, que se dan en la Física ( mediante las categorías ), y por último en la Dialéctica transcendental se muestra que la metafísica no es ciencia y que sus temas son los límites del conocimiento.
En la " Crítica de la razón práctica" Kant habla de la ética distinguiendo las éticas materiales ( casi todas las anteriores a él ) de la ética formal kantiana a partir de los conceptos de bien supremo, universalidad, imperativo categórico y autonomía.
La base de la ética formal kantiana es el deber, querido por la persona, y el imperativo categórico en sus formulaciones de universalidad y beneficio de la humanidad como fín.
Por último distingue los tres postulados de la razón práctica: Libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios.
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