Ir al contenido principal

RESUMEN DE NIETZSCHE


Nietzsche va a realizar una crítica a la cultura occidental en tres frentes:
- Crítica de la moral: El cristianismo y el platonismo niegan la vida con una moral de esclavos resentidos frente a la moral de los señores. Para solucionar este problema Nietzsche propone matar a Dios.
- Crítica de la metafísica: Defiende la idea del ser cambiante ( devenir) de Heráclito frente al ser estático=verdad de Parménides. Critica los conceptos por no llegar a lo individual del ser y al lenguaje por tiranizarnos haciéndonos pensar sólo lo que él puede decir.
- Crítica de las ciencias: Las matemáticas integradas en las ciencias sólo llegan a lo cuantitativo del ser y no a lo cualitativo. A la vez la ciencia da órdenes al hombre haciéndole su esclavo.

La cultura occidental es nihilista en sentido negativo sólo el sentido positivo hace que sea superada asumiendo la voluntad de poder como lo que es, voluntad de voluntad y no voluntad de verdad ni voluntad de nada. Asumir la voluntad de poder connlleva vivir el tiempo como eterno retorno, donde lo que retorna es la voluntad: Lo dionisíaco se impone a lo apolíneo.


El superhombre es el que ya ha hecho suya esa voluntad de poder, para llegar a él, el espíritu humano ha pasado por las metamorfosis del camello, león , y por último el niño, que coincide como símbolo del superhombre. Éste es el que juega con la vida dejándose llevar por su deseo e imponiendo a todos su voluntad.

Comentarios

Jesuitas Bolivia ha dicho que…
hola hermanos muy buen blog les mando nuestro blog desde santacruz bolivia, somos un grupo de filosofia saludos quisiera contactarme con ustedes

www.agora-sc.blogspot.com
El_Martillo ha dicho que…
¿Cómo te atreves a difundir un dibujo tan repugnante y difamador del divino Dr. Friedrich Wilhelm Nietzsche? Bobalicón iluso, ¿Crees que ha muerto y puedes mancillarle impunemente?