Ir al contenido principal

COMENTARIO RESUELTO DE PLATÓN


Yo te lo diré -respondió-. Conocen, en efecto, los deseosos de saber que, cuando la filosofía se hace cargo del alma, ésta se encuentra sencillamente atada y ligada al cuerpo, y obligada a considerar las realidades a través de él, como a través de una prisión, en vez de hacerlo ella por su cuenta y por medio de sí misma, en una palabra, revolcándose en la total ignorancia; y que la filosofía ve que lo terrible de esa prisión es que se opera por medio del deseo, de suerte que puede ser el mismo encadenado el mayor cooperador de su encadenamiento. Así, pues, como digo, los amantes de aprender saben que, al hacerse cargo la filosofía de nuestra alma en tal estado, le da consejos suavemente e intenta liberarla, mostrándole que está lleno de engaño el examen que se hace por medio de los ojos, y también el que se realiza valiéndose de los oídos y demás sentidos; que asimismo aconseja al alma retirarse de éstos y a no usar de ellos en lo que no sea de necesidad, invitándola a recogerse y a concentrarse en sí misma, sin confiar en nada más que en si sola, en lo que ella en si y de por sí capte con el pensamiento como realidad en sí y de por si; que, en cambio, lo que examina valiéndose de otros medios y que en cada caso se presente de diferente modo, la enseña no considerarlo verdadero en nada; y también que lo que es así es sensible y visible, mientras que lo que ella ve es inteligible e invisible. ( Platón. Fedón )


CUESTIONES:


1. Exponer las ideas del texto y explicarlas.
2. Explicar el tema del alma en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3. Relacionar el pensamiento de Platón con su marco histórico, socio-cultural y filosófico.
4. Explicar el tratamiento del tema del alma en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.

REVISADO PARA EL CURSO 2010


1.Este texto muestra el papel de la filosofía para mostrar al alma que está encadenada al cuerpo, cómo éste le engaña haciéndola que se fije solamente en lo sensible , en lo material, es decir , hace que el alma caiga en la ignorancia porque no puede captar la auténtica verdad.
Por otro lado la filosofía enseña tambien al alma a meterse dentro de sí misma para encontrar lo invisible e inteligible que sí que es la auténtica verdad de las cosas.
(EXPLICACIÓN ) : Para Platón la filosofía se muestra como una herramienta para que el alma pueda llevar a cabo la actividad que le es propia, la anámnesis, es decir, el recuerdo de las ideas que ésta había contemplado cuando se encontraba en el mundo de lo inteligible ( de las ideas ).El cuerpo es fuente de engaño, el alma pasa toda su vida encarnada en él sometiéndose a sus exigencias, sus deseos y necesidades. La filosofía se muestra como liberadora pues su actividad es exclusivamente racional dejendo a un lado casi completamente todo lo sensosarial y material.
Todo esto hay que entenderlo a partir de l mito del carro alado donde Platón narra la desgracia del alma al caer al mundo de lo sensible desde el mundo de las ideas.

2. Para Platón el alma, junto con el cuerpo, es uno de los dos elementos que componen al ser humano. El alma es pre-existente y eterna, el cuerpo , al contrario, nace y muere, el alma es inmutable, como las ideas, el cuerpo y todo lo corporal y sensible es cambiante.
Por otro lado el alma y el cuerpo tienen una relación un tanto tumultuosa. El cuerpo siempre tiende a dejarse llevar por los deseos y necesidades, en cambio el alma quiere recordar las ideas y sin embargo sufre la tiranía del cuerpo que reclama su atención para ser atendido y controlado.
- El alma es entendimiento ( logos ), tiene una parte inteligible que Platón llama racional. Su virtud es la sabiduría.
- El alma es sentimiento ( thymós ), la parte irascible, relacionada con las aspiraciones de dominio y poder.Su virtud es la fortaleza.
- El alma es impulso pasional ( epithimía ), la parte concupiscible. Su virtud es la templanza.
La cuestión del alma se puede relacionar con el mito del auriga. Para Platón ésta se encontraba alojada en el mundo de las ideas…+ RESUMEN DE TODO EL TEMA.


3.Las Guerras Médicas contra los persas supusieron la oportunidad para que Atenas se convirtiese en el centro económico y cultural de todas las ciudades-estado de la antigua Grecia. El principal artífice de la hegemonía griega fue Pericles, el cual, apropiándose del tesoro de la Liga Délica, lo invirtió en la reconstrucción de una Atenas arrasada por los persas ( creación de la acrópolis ateniense ), apoyó a artistas e intelectuales y finalmente trajo la democracia. Todo esto significó un siglo de oro para la ciudad, que fue a partir de ese momento un lugar de referencia para el mundo conocido.


Pero posteriormente en la Guerra del Peloponeso, Atenas fue arrasada de nuevo, esta vez por Esparta , la segunda en importancia en la Hélade, como consecuencia de la apropiación del tesoro de la Liga Délica entre otras razones.

Fueron malos tiempos para Atenas, nunca volvió a ser lo que era, y en ese contexto aparece Platón. Atenas había dejado de ser una democracia, la dictadura de los treinta tiranos ocupaba su lugar, lo cual influyó en la vocación política de Platón que quería seguir los pasos de su maestro Sócrates, con un talante crítico y con la idea en la cabeza de conseguir un gobierno ideal encabezado por sabios ( filósofos ). Se podría decir que toda la filosofía de Platón es una justificación de sus ideas políticas, espoleado por el aire de libertad política que se comenzó a respirar desde la época de Pericles.

La filosofía platónica está especialmente hermanada con las manifestaciones artísticas de la época, en escultura, la representación de arquetipos humanos ( Fidias, Policleto ), héroes, semblantes armónicos, coincide con las directrices de la Teoría de las ideas de Platón, la idea, el ideal es o debe ser la realidad misma, las proporciones matemáticas en los cánones de belleza coinciden con el carácter exacto y puro de las ideas inmutables y eternas. En arquitectura y en literatura encontramos ejemplos de características similares.

Desde un punto de vista filosófico y para entender el significado del pensamiento de Platón es necesario hablar tanto de los sofistas como de su maestro, Sócrates.Los sofistas tomaron parte de la culturización del pueblo ateniense enseñado todo tipo de saberes que servían para poder ocupar un lugar adecuado dentro de la sociedad de la polis. Estaban especializados en retórica ( saber hablar bien de una forma convincente ). Sin embargo, con el tiempo comenzaron a estar mal vistos a causa de su relativismo y escepticismo. Los sofistas no creían que la cultura ateniense fuese la única ni la mejor, también dudaban de sus dioses. Todo esto seguramente fue debido al intercambio cultural de la época, Grecia se encontraba en una encrucijada desde un punto de vista geográfico. En el Mediterráneo el tráfico mercantil y cultural estaba a la orden del día.

Sin embargo el filósofo más importante de la época y que más influyó a Platón, fue su discípulo, fue Sócrates, maestro en oratoria, en dialéctica con su método mayéutico y creador de una filosofía que Platón siguió hasta el punto de que no es fácil distinguir lo que decía uno u otro. Sócrates jamás escribió obra alguna, es Platón el que en sus diálogos lo pone como protagonista, enseñando el intelectualismo moral, con sus conceptos de justicia, virtud, etc. Sócrates fue condenado por impiedad siendo ya Platón discípulo suyo y éste que tenía una marcada vocación política, la abandonó prácticamente para difundir las ideas de su maestro.




4.El tema del yo a parece en distintos momentos de la historia de la filosofía. El alma es una de las maneras de llamar al yo. En la época moderna la filosofía de Descartes se va a basar totalmente en este tema. La frase “yo pienso, luego existo” parece resumir totalmente la filosofía del autor. Dicha frase aparece como conclusión de lo que Descartes llama la “duda metódica”, la cual es un proceso por el cual Descartes va poniendo en duda todo aquello que siempre ha considerado seguro ( el conocimiento de los sentidos, la realidad en estado de vigilia e incluso la capacidad humana para el conocimiento en general ) hasta llegar a una certeza totalmente indudable: Yo no puedo dudar de la existencia de mí mismo mientras estoy pensando. Esta afirmación, a parte de significar una demostración racionalista de la existencia de la subjetividad, va a poner las bases al pensamiento de toda la modernidad, en el sentido de que después de Descartes lo verdadero, la existencia de las cosas siempre va a depender de un yo que las piense y en última instancia va a ser el mismo Dios , que no nos engaña cuando el yo piensa, por lo que se constituye así en la garantía de certeza universal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias por poner este ejemplo de examen creo que me a servido bastante y espero k asi sea jejej garcias otra vez me alegra ver k ay gente asi :)
Anónimo ha dicho que…
op op op, sexy lady, op op op
Me cuesta mucho entender la filosofía, no consigo comprender nadaaaaa.