Ir al contenido principal

CONTEXTOS DE ARISTÓTELES

                                                                    Alejandro Magno

Pasado el s.V donde el mundo griego lográ su máximo esplendor (Siglo de Pericles) donde Atenas era el cenit de la civilicización griega, se da en el s. IV a.C. una época de decadencia tras la derrota contra Esparta y el posterior gobierno llevado a cabo por los Treinta Tiranos. Estas constantes guerras entre polis junto con las conquistas del imperio macedónico por parte de Filipo II y su intención de unificar Grecia contribuyeron a la desaparición de la polis y al cambio político en el que nunca mas los ciudadanos tendrían la palabra. Precisamente Aristóteles tuvo gran influencia (indirecta) en la conquista macedónica, puesto que fue el perceptor de Alejandro Magno, el hijo de Filipo II de Macedonia (iniciador de la campaña). De todas formas más bien parece que Alejandro hiciera caso omiso de las enseñanzas de Aristóteles ( importancia de la polis y no al imperialismo y el individualismo frente al poder global del imperio ).


Aristóteles era macedonio pero estudió en la Academia de Platón, es su principal discípulo, aunque expuso en sus tratados sistemáticamente cada una de las ramas del saber pero desde una perspectiva distinta a la platónica. Aristóteles era biólogo entre otras cosas y, por lo tanto, reivindica la naturaleza, los seres vivos, el conocimiento sensible, etc., rechazando la teoría de las ideas pre-existentes y la identificación de los saberes teórico y práctico de Platón y el intelectualismo moral socrático. Por otro lado Aristóteles , frente al ideal del Estado perfecto platónico en el que lo importante es el bien común, propone la idea de un Estado donde lo importante es la felicidad individual.Por ´último señalar que en contraposición a la Academia platónica, Aristóteles fundó el Liceo.





El arte en la época de Aristóteles está bastante relacionado con su filosofía ya que la expresión del movimiento sobre todo en la escultura ( por ejemplo en el Laooconte ) y los retratos de individuos en particular ( bustos de encargo ) coinciden con la influencia de Heráclito en la teoría física del movimiento de Arístóteles y la necesidad de obtener cualquier tipo de conocimiento a partir de lo individual , de lo concreto ( como en el caso de los retratos ) .



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Soy estudiante de segundo de filosofia en la universidad de granada.
me gusta mucho su blog, le sigo.
=)
Anónimo ha dicho que…
esta bien