APUNTES DE ARISTÓTELES


DIOS Y EL HOMBRE ( pág 84 )


Para san Agustín el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por ello están presentes en él las cualidades más esenciales de su naturaleza divina, aunque no todas pues hay una diferencia en cuanto a su propia naturaleza con respecto a Dios. Éstas son:

- ETERNIDAD. Dios es eterno, en él el tiempo no existe, pero gracias a Él el tiempo tiene existencia. El hombre es un ser temporal aunque su alma , emanada directamente de Dios es también eterna. En cuanto que Dios da existencia al hombre y le otorga temporalidad corporal y eternidad del alma, Dios es PADRE. En el hombre la eternidad se manifiesta como MEMORIA, todo lo que se recuerda permanece eternamente.

- VERDAD. Dios es la verdad y se manifiesta en la forma del HIJO ( Jesucristo ), el hombre es iluminado por Dios para poder obtener un conocimiento de la realidad. En el hombre la verdad se manifiesta como la ATENCIÓN.

- AMOR. Es la cualidad de Dios que más destaca San Agustín de Dios. Dios en forma de ESPÍRITU SANTO se manifiesta como amor en el hombre. La ESPERA, el anhelo, el deseo son emanaciones de Dios como Espíritu Santo.

De esta forma San Agustín explica el significado del misterio de la Santísima Trinidad ( dogma de fe cristiano ) y a la vez la relación entre la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre.





EL MAL (pág. 85 )

Una de las cosas que el hombre entiende difícilmente es la existencia del mal en el mundo y cómo es que Dios la permite. Para San Agustín el mal tiene distintas manifestaciones:

- EL MAL FÍSICO: El sufrimiento es un camino hacia Dios. Solamente superando el sufrimiento estaremos orgullosos de nosotros mismos para saber que el Cielo ganado nos pertenece, que no nos lo han regalado.

- EL MAL HUMANO: No es Dios el creador del mal. Dios sólo es el bien. Dios creó al hombre en su infinita bondad le dio la libertad ( el libre albedrío ), lo cual supone decidir qué hacer y es en ese momento cuando surge la posibilidad del mal, pero como negación del bien que es Dios.

EL CONOCIMIENTO, LA FE Y LA RAZÓN (pág. 87 )

Para San Agustín Dios se encuentra en nuestro interior y nos ilumina para llegar a Él. Es la razón dada por Dios la que se encarga de esta tarea. “Crede ut intelligas, intellege ut credas”(Cree para que comprendas , comprende para que creas. En esta frase se recoge todo lo que dice San Agustín sobre este tema. Si crees podrás comprender cosas que sólo la fe ofrece, si comprendes ( uso de la razón ) podrás llegar más fácil a la fe en Dios. La fe otorga al hombre más capacidad de conocimiento y en el caso de que ésta entre en conflicto con la razón, a quien se le debe hacer caso desde el principio es a la fe.

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