APUNTES DE SANTO TOMAS( pág 103 )




EL SER DE DIOS

A partir del libro del Éxodo, donde la Biblia cuenta la entrega a Moisés de los diez mandamientos, Santo tomas analiza la frase de Dios " Yo soy el que soy": Para él Dios es el ser, todo lo que tiene ser, lo tiene porque Dios se lo ha dado. El ser es la parte fundamental de Dios que ha transmitido a todas sus criaturas.

Aquello en lo que consiste el ser lo llama santo Tomas ESENCIA. La esencia es lo que hace que el ser sea, y sea aquello particular que lo diferencia de todos los demás. La esencia se relaciona con el concepto de POTENCIA de Aristóteles. la potencia es aquello que aún no se es pero que se puede llegar a ser. La esencia incluye lo que se puede llegar a ser. La esencia es por tanto algo inacabado.

Aquello que un ser es en este momento y en este lugar es la EXISTENCIA. Existir es darse en un aquí y ahora, plasmarse en la realidad en la que vivimos. La conexión entre el concepto de ACTO aristotélico ( lo que se es ahora y que antes estaba en potencia ) es evidente.

Para Santo Tomas la esencia y la existencia coinciden en Dios. Dios es aquel ser cuya esencia = existencia. Dicho de otra forma, lo característico del ser de Dios es existir, existe por sí mismo y da la existencia a todo lo creado. Por ello la potencia y el acto en Él coinciden. Dios es un ser que ya es todo lo que puede llegar a ser



EL SER DEL HOMBRE

El hombre también está compuesto de esencia y de existencia pero su relación no es la misma como en el caso de Dios: En el hombre la esencia ≠ existencia. El ser del hombre le es dado por Dios. El hombre no tiene ser por sí mismo. Tiene un ser contingente, probable, que puede darse como no darse a voluntad de Dios. la existencia humana tiene las mismas cualidades, le viene dada por Dios. Así pues el ser del hombre no consiste en existir. Su potencialidad está separada de su actualidad ( acto- potencia )

No hay comentarios: