Ir al contenido principal

APUNTES DE KANT


LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO


Kant responde a una pregunta inicial formulada siglos atrás sobre cuáles son los principios del conocimiento. Una larga trayectoria en la historia del pensamiento señalaban que o bien la razón o bien la sensibilidad por separado eran los únicos principios para tener la seguridad de que un conocimiento fuese verdadero. Kant señala que son los dos juntos ( sensibilidad y entendimiento ) los que complementándose nos conducirán a un conocimiento seguro.

Sin embargo Kant va más allá planteando la pregunta de que una vez asegurados estos principios cuáles pueden ser los límites , es decir aquellos temas que no podemos conocer.
Los temas de la metafísica son su objetivo más seguro ( yo, mundo y Dios ), pero Kant necesita demostrar que efectivamente son límites del conocimiento y por qué.

Para Kant la ciencia no puede tratar de lo que no se puede conocer ( límites del conocimiento ) por lo tanto, la forma de encontrar si los temas de la metafísica son los límites es someterla a un examen riguroso para ver si es ciencia o no ¿ la metafísica es ciencia ?



Si lo es sus temas no son límites del conocimiento, si no lo es sus temas serán límites del conocimiento.
Para responder a esta pregunta Kant se plantea cuáles condiciones deben darse en un conocimiento para que se pueda considerar ciencia. Estas son, las empíricas y a priori. El siguiente movimiento será comprobar si estas condiciones se dan en los juicios de la ciencia ( sintéticos y a priori ), para por último y una vez demostrado que si se dan en estos juicios y que son los de la ciencia, comprobar si la metafísica posee este tipo de juicios de forma legítima. Lo cual no ocurre, por lo que la metafísica no se puede considerar ciencia y por lo tanto sus temas ( yo, mundo y Dios ) son límites del conocimiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los límites del conocimiento son:

- el sujeto pensante
- la realidad pensada (solo se concibe con el equilibrio vital)
- Razón de ser de la realidad

Leyendo investigación sobre el conocimiento humano de hume no de Kant.

La razón de ser: reason of living en inglés.

Yo creo que con conciencia o sin ella sin el debido equilibrio todo deviene en muerte, y si no en suicidio.

Anónimo ha dicho que…

Leyendo a Hume, los límites del conocimiento de la realidad deben de ser la propia conciencia...