Ir al contenido principal

TEMA ARISTÓTELES


Aristóteles
CLICK PARA DESCARGA


La teoría del hombre de Aristóteles

            Aristóteles se contrapone a Parménides, quien sostenía la inmutabilidad del ser: para aquél existen de hecho múltiples modos del ser. Partiendo de la certeza, dada por la evidencia de que los entes sensibles estén continuamente sujetos al devenir-cambio (y por lo tanto a corromperse y a morir) y a moverse, Aristóteles se ocupa, en un profundo estudio, del movimiento - entendido como el paso de un cierto estado del ser a otro - del tiempo y de los fenómenos físicos en general, proporcionando uno de los primeros estudios completos de la física.
            A pesar de esta idea contraria al planteamiento de Parménides, Aristóteles se reconcilia con él advirtiendo una cierta inmutabilidad del ser que por otro lado lo va a definir esencialmente al crear su concepto de sustancia, lo que permanece ante todo cambio.

Los conceptos cardinales de la Física aristotélica son:

-La sustancia primera: es el individuo, el objeto corporal.
-La sustancia segunda: es aquello que queda a pesar del mutar. Un ser humano, por ejemplo, de joven pasa a ser viejo, por lo tanto sufrió una mutación, pero siempre del mismo ser humano estamos hablando que por lo tanto lo podemos definir como sustrato.
-Los accidentes: Son las diferentes cualidades no esenciales que se pueden dar en los seres (tamaño, color, etc.).

           El principio de movimiento o cambio es algo consustancial a los seres. Los seres naturales tienen en sí y por sí mismos dicho principio, lo cual no ocurre en los seres artificiales en los cuales el cambio les es dado. El movimiento en los seres naturales va dirigido hacia el cumplimiento de su propia esencia, es decir, tiene una finalidad (teleología).

      Para explicar todo movimiento o cambio Aristóteles utiliza los conceptos de acto y potencia. El ser se da en acto en relación con lo que es en un momento determinado y en potencia con respecto a lo que todavía no es, pero que con el cambio llegará a ser.

           Existen distintos modos de movimiento o cambio:
sustancial (generación y corrupción del ser);
cualitativo (alteración de los accidentes no esenciales y con contenido del ser);
cuantitativo (aumento y disminución: la cantidad del ser);
local (el desplazamiento, la traslación de un ser de un lugar a otro).


      Por último señalar que para Aristóteles todos los seres están compuestos de materia y forma. La primera está contenida en la segunda. La esencia de los seres siempre estará en la forma  (Teoría hilemórfica).

      De todos estos conceptos participa el ser del hombre como ser natural, es decir, posee sustancia, accidentes, principio de movimiento, materia y forma.

      La teoría del hombre de Aristóteles no tiene connotaciones místicas como la de Platón. Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hilemórfica: Los seres se componen de materia y de forma. 
La materia se identifica con el cuerpo, y la forma con el alma y se hallan unidos. Esta unión del cuerpo y el alma (dualismo) es una unión sustancial, indispensable, no como en Platón que se trataba de una unión antinatural. El alma no podrá existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. Será el principio vital, es decir, aquello que dota de vida a los cuerpos, por lo tanto, todos los seres vivos tendrán alma.
       Hay distintos tipos de alma, y de ellos dependerán las funciones de los seres vivos:
- Alma vegetativa: (propia de los vegetales) a ella van unidas las capacidades de nutrición y reproducción.
- Alma sensitiva: (propia de los animales) a ella van unidas las capacidades propias del alma vegetativa más la del deseo, la del desplazamiento, la sensación e incluso la imaginación y la memoria.
- Alma racional: (propia del ser humano) a ella van unidas las capacidades de las almas sensitiva y vegetativa además de las capacidades de entendimiento y voluntad, propias del hombre.

      El alma humana es  entelequia, es decir es la realización cumplida de las posibilidades del cuerpo. El alma es como un ideal de cada ser, es aquello que va a guiar a cada uno para que realice todas sus potencialidades .Determina la forma específica de la actualización de la materia en los seres vivos.



Teoría del conocimiento de Aristóteles

Aristóteles rechaza la teoría de la reminiscencia de Platón. Para él no existen las ideas innatas. El conocimiento tiene su origen en la experiencia (método inductivo).A Aristóteles le parece impensable que se pueda concebir el conocimiento sin partir de lo que tenemos más cercano, es decir el objeto corpóreo y sensible.

      - La primera facultad del conocimiento es la sensibilidad. Mediante los sentidos se captan las cualidades de las cosas, se tienen sensaciones. En este momento se entra en contacto con la sustancia primera, con la materia.
      - El siguiente paso en el proceso de conocimiento es la imaginación. Esta facultad está a medio camino entre la sensación y el entendimiento. Para Aristóteles la imaginación produce imágenes aprovechando el material que proporciona la sensación. 
De estas imágenes nos serviremos para conocer lo universal, la forma, de manera que sin imágenes no hay conocimiento.

      - La segunda facultad del conocimiento es el entendimiento paciente, que permite la reproducción mental de los objetos cuando no están presentes. Consiste en la formación de imágenes generales de la realidad todavía ligadas a la sensibilidad mediante la repetición de imágenes particulares de cada ser (experiencia). Éste entendimiento es paciente o pasivo porque no lleva a cabo en realidad ninguna acción, ya que recibe la información de la imaginación y de los sentidos alojándola meramente en su interior.

      - La tercera facultad es el entendimiento agente, que actúa sobre la imagen despegándola de las características particulares y quedándose con el concepto universal. Después de que se ha “visto” en repetidas ocasiones un objeto el entendimiento agente elimina lo particular, lo individual de cada ser y se queda con lo universal, el concepto que hace referencia a la especie (sustancia segunda).
De esta manera, captando lo universal se comprende el objeto del que hemos partido.

Todo este proceso es conocido como abstracción. 

      Aristóteles distingue varias clases de ciencias:

     1 -Prácticas: Las que conllevan una acción en el ámbito de la sociedad: Ética y política.
      2-Poiéticas: Las que requieren una técnica constructiva en particular: Poética y música.      
      3-Teoréticas: Las que se ocupan de lo más universal y que siempre es verdadero. La metafísica llamada filosofía primera se ocupa del estudio del ser en su más alto grado de generalización y abstracción, está más allá de la física. No es una ciencia particular, como lo serían las matemáticas y la física, las cuales tratarían de lo cuantitativo y lo cualitativo en cada ser, sino general, es la “ciencia del ser en cuanto al ser y de todo lo que esencialmente le conviene”.
      Para Aristóteles la metafísica es la que da el axioma básico del conocimiento que es el Principio de no contradicción que dice: Un ser no puede tener una cualidad y a la vez no tenerla.


Teoría ética de Aristóteles

La ética de Aristóteles es eudemonista, es decir, que defiende que todas las acciones humanas tienden o van encaminadas a conseguir la felicidad (eudaimonía). Todas las acciones tienen un fin (teleología) que se identifica con el bien. La felicidad será el bien supremo. Muchas teorías éticas son eudemonistas, el problema está en que discrepan sobre qué es la felicidad. 
            Para Aristóteles la felicidad consiste en lograr la perfección de la propia naturaleza humana, por eso, si queremos saber qué es la felicidad tendremos que hacer 

un análisis de dicha naturaleza. Un ser es feliz cuando actúa de acuerdo a su naturaleza, consiguiendo la máxima perfección respecto a eso.
El hombre es caracterizado por la razón y será feliz cuando viva de acuerdo con ella, es decir, cuando se dedique a actividades intelectuales. Para Aristóteles, la vida contemplativa sería la vida ideal, es el único modo de vida para el cual el hombre es autosuficiente. Pero como el hombre no es sólo razón, son necesarias otras cosas para conseguir la felicidad: ciertos bienes económicos, ciertos bienes corporales y la posesión de ciertas virtudes.

La virtud (areté) será la disposición del alma que consiste en una capacidad y una actitud permanente y preferencial para comportarse de un modo determinado. Es una actividad.
           La virtud se aparece mediante el ejercicio y el hábito. Por ejemplo, para ser justo hay que practicar la justicia. No se es virtuoso por naturaleza, ni tampoco basta la enseñanza. La virtud se consigue día a día.
           Aristóteles hace una distinción entre dos tipos de virtudes, según los dos rasgos propios del alma racional.
- Virtudes dianoéticas: (entendimiento) son las virtudes intelectuales que consisten en la perfección del entendimiento de la razón, la ciencia, la sabiduría, la técnica, la prudencia, etc.
- Virtudes éticas: (voluntad) son las relacionadas con el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles, las que perfeccionan el carácter. La fortaleza, la templanza, la justicia, la amistad, etc.

Aristóteles da otra definición de virtud ética, la define como justo medio. Es la actitud o el hábito de escoger el justo medio adecuado a nuestra naturaleza tal como es determinado por el hombre razonable y sabio. La virtud ética sería el justo medio o equilibrio entre dos extremos viciosos (un extremo vicioso por defecto y otro por exceso). Ejemplos: cobardía – valentía– temeridad; insensibilidad – templanza – intemplanza.  


Teoría política de Aristóteles

Aristóteles no concibe la política como algo separado de la ética. El fin último del hombre es la felicidad, que se consigue mediante la práctica de la virtud. La felicidad no se puede conseguir fuera de la polis, no se puede alcanzar de forma aislada.
Para Aristóteles, el hombre es un animal sociable (zoom politikon) por naturaleza, un animal político. Vive y necesita vivir en sociedad para poder desarrollarse. De forma aislada es incapaz de desarrollar sus capacidades. La sociedad es algo natural, y una prueba de esto es que el hombre está dotado de la palabra. El hombre no es autosuficiente, necesita de los demás y sólo en sociedad puede lograr la perfección de su naturaleza. En la sociedad, la primera comunidad es la casa (familia), de la agrupación de casas surge la aldea, y de la agrupación de aldeas surge la polis. La polis es el conjunto y como tal es superior a sus partes, es autosuficiente y en ella el hombre puede desarrollarse plenamente.
Aristóteles es más realista que Platón, de las formas de gobierno existentes ve cuales pueden ser válidas y cuáles no. Distingue tres formas de gobierno válidas y tres no válidas. La diferencia está en si pretenden conseguir un bien común y un bien individual. Las válidas: monarquía, aristocracia y democracia, degeneran en las no válidas respectivamente: tiranía, oligarquía y demagogia. 
Aristóteles se decanta por la politeia, que sería un sistema intermedio entre la democracia y la aristocracia. En este sistema predominarían las clases medias, ya que ninguno de los ciudadanos preferiría otra distinta.
            Por último señalar que el mejor Estado sería aquél que permite a sus ciudadanos desarrollar tanto las virtudes éticas como las dianoéticas. Estas últimas virtudes en realidad sólo podrían alcanzarlas los hombres libres, no así los esclavos ni las mujeres.


El concepto de Dios

              Los seres están compuestos de una sustancia que es corruptible, contingente. Aristóteles cree que sería absurdo pensar que estos seres provengan a su vez de una sustancia también corruptible y contingente. La solución más lógica sería la de admitir la existencia de una primera sustancia necesaria, que existió siempre y no puede dejar de existir. Aristóteles se refiere a ella como una sustancia divina.

- Esta sustancia eterna debe tener una naturaleza distinta a las demás por no poder cambiar ni corromperse.
- Es motor que  mueve todo lo existente y que no es movido por nada. 

             Este ser que es acto puro no hay que entenderlo como una divinidad al modo judeo-cristiano, es decir como lo que da vida y crea lo existente y susceptible de veneración. Más bien para Aristóteles este ser sería la Naturaleza misma que siempre ha existido y que tiene inteligencia. De este ser se ocuparía la metafísica de la que Aristóteles mismo afirma que se convertiría en Teología.

El dios aristotélico es el que explicaría el movimiento y cambio en todos los seres. A partir de aquí lo llama causa primera incausada y se va a crear la teoría de la causalidad:

Las causas son el principio del cual algo procede. Son los factores necesarios para explicar un fenómeno cualquiera. Aquello a partir de lo cual se produce algo. La ciencia es el conocimiento de las causas de los fenómenos. Hay cuatro tipos de causas:
Causa material: aquello a partir de lo cual se hace algo, es decir, aquello de lo que está hecho algo.
Causa formal: (la forma), es el modelo ejemplar de lo que se hace, aquello que hace que algo sea lo que es, su estructura, su esencia.
Causa eficiente: es el agente o productor de algo, lo que desencadena un proceso o produce una cosa.
La causa final: es el fin para el cual algo está hecho, la finalidad del suceso que se ha desarrollado.

La concepción de la Naturaleza de Aristóteles es teleológica, es decir, se trata de una concepción finalista, la Naturaleza actúa con un fin, que consiste en que los seres alcancen la perfección.



VOCABULARIO:

Accidente: es lo  que pertenece  a un ser  y puede  ser afirmado de él, pero no siendo  por ello ni necesario ni constante
Acto: es el paso o  movimiento por el que se lleva a cabo o se desarrolla  lo que existe potencialmente  en un ser, según su esencia.
Abstracción: en Aristóteles  es  el proceso intelectual por el cual se despoja a los objetos concretos de sus características individuales dejando sólo lo esencial.
Areté: virtud entendida como acción, fuerza.
Causa: es el motivo o razón que  produce un efecto: puede ser material, formal, eficiente o final.
Causalidad: doctrina según la cual todo efecto procede de una causa.
Entendimiento paciente: capacidad del ser humano para conocer que cosiste en captar lo universal de los objetos.
Entendimiento agente: capacidad del ser humano para conocer y que consiste en unir lo universal dado por las cualidades repetidas de los objetos en un concepto.
Eudaimonía: felicidad, dicha, bienestar. Lo que alcanzan los seres al cumplir con su naturaleza.
Forma: en Aristóteles es el principio que determina a la materia, dotándola de una esencia.  Sólo  es cognoscible mediante la razón. Es universal, inmutable y abstracta.
Hilemorfismo: teoría que sostiene que todos los seres están compuestos de materia y forma.
Materia: todo  lo que percibimos  fuera de nosotros y que actúa  sobre nuestros sentidos. Aquello  que necesita ser determinado por la forma o esencia. Es concreta, individual y  mutable.
Movimiento: en Aristóteles es el paso de la potencia al acto.
Sustancia: lo que no cambia del ser, lo que permanece.
Sustancia primera: es el ser que existe  de manera concreta, individual,  e  independiente: Un árbol, un perro, etc. 
Sustancia segunda: para Aristóteles son las ideas o  conceptos acerca de los géneros y especies  que son captadas por el intelecto y que solo existen en él. Son universales, abstractas e inmutables.
Teleología: (thelos, significa fin)  es  el  estudio   o ciencia de los  fines o de la finalidad  en la Naturaleza.
Virtud: Es un modo de ser  selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por  la razón y como  lo decidiría un hombre prudente. La virtud  ética es la  fuerza  de la voluntad de un hombre en el cumplimento  de lo que debe ser y hacer.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca había visto unas explicaciones tan acertadas, muchas felicidades! Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
A mi me atrae la inmutabilidad del ser como certeza y a la vez como este ser se mueve a su aire en la esfera de ideas polivalentes y variadas. Es decir como le gusta al hombre siendo idea el cambio de las mismas en su mente racional y a la vez en su físico, sobretodo una mujer. Sería de ciencia ficción estar sometido al cambio del ser. Aunque las drogas lo permitan. El ser como inmutable se queda en su invariabilidad. Por ahora solamente tenemos al ser enamorado. Sería progresista pensar en la fusión de la forma con las distintas ideas que muchas veces o casi siempre son las maravillosas que la propia idea de uno mismo una idea que es tan limitada, inabarcable, incomprensible. Pues bien siguiendo este razonamiento fusionarse con ideas como la de una flor, una ilusión o el mar mismo, sintiendo como ellos. Pertenece a la ciencia ficción por ahora, vaya usted a saber en un futuro lejano... La idea "personal" de uno mismo es ambigua difícil de coger. Por más y más filosofía que se haga a las ideas sólo se llega a través de ellas mismas, conociéndolas y sintiéndolas. Un diccionario es poco. Uno intenta jactarse de lo que le rodea, pero el entendimiento esta limitado por el propio concepto. Y no llega con ser pez para comprender el mar, o con ser ave para comprender los cielos.Sin esto todo es hipotético y frustrado como los propios filósofos son frustrados y engreídos, aunque hayan perdido parte de su ego y vivan volcados en su exterior. Las ideas hay que amarrarlas desde ellas mismas es así como se cogen...
Anónimo ha dicho que…
Síntesis prístina! Sólo faltaría el pensamiento aristotélico sobre la Estética (si bien él no desarrolla mucho esta disciplina filosófica, la menciona brevemente en casi todas sus obras.. precisamente por ello es un ejercicio lógico-deductivo un poco más complejo) La simetría quasi matemática de la materia es un elemento formal (e incluso ornamental) del concepto de "belleza" (Aristóteles hace énfasis en esta idea), pero a mi humilde entender su idea abstracta de belleza no termina ahí, la belleza es un aspecto nimio de la relación estética del arte y de la vida. (No se comprendería de otra manera porqué Aristóteles enfatiza tanto la tragedia griega en la poética) ¿Qué piensa usted?

Felicidades por el blog xx
Laura Hernandez ha dicho que…
Aristóteles fue un pensador naturalista en psicología, no solo forjo el modelo de los estudios psicológicos, con lo cual dejo huella en los tratados de esta ciencia de su tiempo hasta la actualidad, sino que nos dejo un Corpus de doctrina psicológica. A Aristóteles se le ha llamado merecidamente el primer historiador de la psicología, porque su exposición de las opiniones de sus predecesores en lo concerniente a la naturaleza de los eventos psicológicos abarca el desarrollo de la psicología hasta su tiempo. Es así como Aristóteles es un pilar y percusor de la psicología actual aunque lo que estudiaba era el alma y no propiamente la mente sin embargo teniendo en cuenta que la psicología en un principio era una rama de la filosofía que se encargaba del estudio del alma y para que pudiera erigirse como ciencia era necesario redefinir su objeto de estudio, que redefiniera la psique, ya que alma es un término místico o religioso y su existencia es inexplicable para la ciencia. Así se logra traducir alma como mente, como principio de acción o de conducta. Por lo anterior, si hablamos de la psicología aristotélica, podemos ver antecedentes y similitudes con ciertos conocimientos y teorías psicológicas actuales. Es así como se evidencia que el objeto de la psicología es para Aristóteles no sólo la naturaleza superior del ser humano, sino todo el ámbito de la vida, pues todo lo que tiene alma tiene vida y viceversa.
Unknown ha dicho que…
Es interesante tener conocimiento Aristotélico ya que este filosofo aporto grandes cosas en la filosofía y en la ciencia, averiguando un poco más sobre el me di cuenta que el gusto por la medicina venia de su padre quien era médico, y probablemente heredó de él su interés por la naturaleza. Aristóteles ingreso a la academia de Platón quien fue otro de los grandes filósofos de la historia, después de su muerte Aristóteles comenzó adoptar su propia filosofía aislando algunos planteamientos y dedicándose a la investigación naturalista. La producción intelectual de Aristóteles dio como fruto dos tipos de obras: En primer lugar escribió diálogos destinados al gran público, con un estilo literario; De estas obras sólo se conservan algunos fragmentos.
En segundo lugar están las llamadas obras esotéricas, que son las que se conservan hoy en día y fueron recuperadas de notas y apuntes tomados por sus alumnos. Estas Fueron encontrados y publicados en los años 60 a. C. Estas segundas obras son las que constituyen el llamado "corpus aristotelicum", que comprende lo siguiente: - El "Órganon ": conjunto de escritos de lógica. - Escritos de física y biología: Física, Sobre el cielo, Sobre el alma, Historia de los animales, Las partes de los animales, Estos escritos contienen más de la mitad de las obra de Aristóteles. - La metafísica: escritos sobre una ciencia a la que Aristóteles llamó “ciencia buscada” u “ontología”, es decir, el saber del ser, del ente, de lo que existe o hay. - Escritos de ética y política: "Ética a Nicómaco", "Política",.... - Escritos de estética: "Retórica", "Poética"
Los interese que se tenían en la filosofía de Aristóteles era tener conocimiento sobre la filosofía presocrática pues él fue quien mejor se encargó de repasar las teorías sobre la naturaleza dispuestas fragmentariamente por esos primeros filósofos. , la filosofía de Aristóteles es un diálogo con la propia razón, es decir, un esfuerzo por pensar el pensar mismo. De ahí surge la definición y clasificación de las ciencias, paso necesario para construir un sistema del saber. Según Aristóteles, ciencia es: “Puesto que la ciencia es conocimiento de lo universal y de las cosas necesarias, y hay unos principios de lo demostrable y de toda ciencia (pues la ciencia es racional), el principio de lo científico no puede ser ni ciencia, ni arte ni prudencia; porque lo científico es demostrable.
Unknown ha dicho que…
Es interesante tener conocimiento Aristotélico ya que este filosofo aporto grandes cosas en la filosofía y en la ciencia, averiguando un poco más sobre el me di cuenta que el gusto por la medicina venia de su padre quien era médico, y probablemente heredó de él su interés por la naturaleza. Aristóteles ingreso a la academia de Platón quien fue otro de los grandes filósofos de la historia, después de su muerte Aristóteles comenzó adoptar su propia filosofía aislando algunos planteamientos y dedicándose a la investigación naturalista. La producción intelectual de Aristóteles dio como fruto dos tipos de obras: En primer lugar escribió diálogos destinados al gran público, con un estilo literario; De estas obras sólo se conservan algunos fragmentos.
En segundo lugar están las llamadas obras esotéricas, que son las que se conservan hoy en día y fueron recuperadas de notas y apuntes tomados por sus alumnos. Estas Fueron encontrados y publicados en los años 60 a. C. Estas segundas obras son las que constituyen el llamado "corpus aristotelicum", que comprende lo siguiente: - El "Órganon ": conjunto de escritos de lógica. - Escritos de física y biología: Física, Sobre el cielo, Sobre el alma, Historia de los animales, Las partes de los animales, Estos escritos contienen más de la mitad de las obra de Aristóteles. - La metafísica: escritos sobre una ciencia a la que Aristóteles llamó “ciencia buscada” u “ontología”, es decir, el saber del ser, del ente, de lo que existe o hay. - Escritos de ética y política: "Ética a Nicómaco", "Política",.... - Escritos de estética: "Retórica", "Poética"
Los interese que se tenían en la filosofía de Aristóteles era tener conocimiento sobre la filosofía presocrática pues él fue quien mejor se encargó de repasar las teorías sobre la naturaleza dispuestas fragmentariamente por esos primeros filósofos. , la filosofía de Aristóteles es un diálogo con la propia razón, es decir, un esfuerzo por pensar el pensar mismo. De ahí surge la definición y clasificación de las ciencias, paso necesario para construir un sistema del saber. Según Aristóteles, ciencia es: “Puesto que la ciencia es conocimiento de lo universal y de las cosas necesarias, y hay unos principios de lo demostrable y de toda ciencia (pues la ciencia es racional), el principio de lo científico no puede ser ni ciencia, ni arte ni prudencia; porque lo científico es demostrable.
diana vargas ha dicho que…
Mi nombre es Diana Vargas, estudiante se va, existe dentro de nuestro cuerpo un motor que nos impulsa a continuar en nuestros procesos diarios este para mi es el alma.
respecto al alma Alma racional: propia del ser humano como ya lo habia mencionado me parece que esta es la que cde psicologia y quiero comentar sobre la teoria del alma segun aristoteles, pienso que inicialmente la teoria del dualismo, donde el alma no va desligada del cuerpo en mi parecer le encuentro mucho sentido, siento que el cuerpo humano en este caso es un complemento que al fallar una sola parte de este por ende muchas de las otras funciones tambien tienen sus consecuencias y daños, por lo que creo que el alma no es inmortal y al morir el cuerpo esta tambien se va.
el alma tambien racional como dice aristtoteles infunde en nuestras capacidades y nuestra moralidad.
De esta manera para mi un cuerpo sin alma es algo no existente.

El pensamiento de Aristóteles ha tenido una influencia enorme en muchas ciencias, no solo en la psicología. Así, al hablar de Aristóteles, hablamos de uno de los más grandes, ricos y profundos genios científicos que jamás hayan existido: un hombre que nunca ha podido ser igualado.
Considero que sus teorías son muy lógicas, y objetivas, que abarcan en completo los temas relacionados con conducta y generan un gran aporte.

A diferencia de muchos otros filósofos Aristóteles concibe que el alma no es algo separado del cuerpo, o aprisionado en el, pensamiento de muchos otros filósofos, anteriores y posteriores a él, como Platón o Santo Tomás, y que es un pensamiento bastante extendido aun hoy. Sin embargo, tampoco la concibe como del todo unida al cuerpo e inseparable de él.
Anónimo ha dicho que…
el pensamiento de aristoteles me lleva a la conclusión de que no somos nada en este mundo mas que simples seres dependientes de la naturaleza que nos dejamos llevar por la vida sin pensamiento racional alguno, aunque me cabe la posibilidad de la atraccion del ser como certeza..S.Moreno