ÉTICA
La crítica más profunda de Nietzsche a la cultura occidental
es la crítica a los valores morales. El principal error de la moral tradicional
es su “antinaturalidad”, o sea, el ir contra la naturaleza, contra la vida. La
filosofía de Nietzsche es una filosofía vitalista,
por lo que todo aquello que niega la vida debe ser eliminado. La base de la
filosofía de esta moral contra - natura es el platonismo: el mundo de las ideas
sirve de “más allá” religioso para los cristianos, de tal manera que acaba
convirtiéndose en la metafísica cristiana.
Al afirmar que existe un orden moral del mundo que dirige la
historia de los hombres, lo que se ha hecho ha sido afirmar que alguien desde
fuera del mundo, fuera de la vida, dirige a los hombres (Dios). Y entonces han
prevalecido los valores de los débiles: la compasión, la misericordia, el
sacrificio..., en los que se ve la prevalencia de los instintos de decadencia sobre los de superación,
sobre el amor a la vida. Nietzsche critica a la moral occidental porque mata la
vida, la vida es lo único real, la moral es ficción, falsedad, calumnia,...
En su obra “El nacimiento de la tragedia”, Nietzsche
contrapone a los dioses Dionisio y Apolo:
Dionisio: Dios de
la vida, del vino, de la embriagez; es el símbolo de la alegría desbordante de
vivir, del desorden y del caos.
Apolo: dios de
las formas extremas, de la apariencia llena de belleza. Es el símbolo de lo
ordenado, coherente, racional, medible, y proporcionado.
La nueva moral que
Nietzsche propone está basada en Dionisio,
en este deseo apasionado de vivir, está apoyada en la exaltación por la vida sin traba alguna. La vida tiene
valor por si misma, y no hay que buscar otra explicación. No hay que imponer
ninguna norma a la vida, sino gozar de ella.
La nueva moral se traduce en la exaltación de las fuerzas
primarias de la vida: hay que valorar la
moral de los señores frente a la moral de los esclavos. Frente a la resignación,
a la humildad..., la fuerza, el poder, la pasión, el placer. Esto es lo que
piden los instintos, y estos instintos se debe basar la moral.
Por lo tanto Nietzsche distingue dos tipos de moral:
Moral de los señores:
Es una moral caballeresca, propia de los espíritus elevados, la que ama la
vida, el poder, la grandeza, el placer, propia del superhombre, la del que
quiere la muerte de Dios, emanada de la idea de lo que representa Dioniso.
Moral de los
esclavos: Es la inversión de los valores: el dolor, la pequeñez, la
humildad, la amabilidad, la compasión, la resignación, la paciencia...El
esclavo no crea estos valores, sino que los encuentra en sí mismo, por eso es
una moral pasiva. Esta moral proviene de lo que significa el dios Apolo, orden,
conocimiento y por lo tanto sometimiento a algo superior, a la verdad.
Nietzsche examina la historia del a cultura occidental y
constata un creciente ascenso de los valores de los débiles frente a los
fuertes. Los débiles han tenido fuerza para imponer su criterio a los fuertes.
Esta moral de esclavos culmina en los movimientos sociales de liberación que
empiezan en la Revolución Francesa y que se extiende a través del siglo XIX.
Para superar esta decadencia de los valores cristianos, el
occidente va a proponer el supuesto de que aparezca superhombre, libre de toda servidumbre religiosa, de todo
dogmatismo católico.
Crítica a la religión cristiana:
Toda religión nace del miedo, de las angustias y de las
necesidades de la impotencia que siente el hombre en sí mismo. Por lo tanto,
ninguna religión ha contenido jamás ninguna verdad. El cristianismo se ha inventado
valores de vida, y se ha inventado un mundo ideal. Solo fomenta los valores
mezquinos como la obediencia, el sacrificio, la humildad, que son sentimientos
propios del rebaño. Es el enemigo moral del superhombre. Se extravían los
instintos y se inventa otro mundo que desprecia este. Habla del pecado, que es
un atentado contra la vida. Con el concepto de pecado aniquila las formas y
valoras más nobles de la vida y pervierte la vida en su raíz.
Detrás de la moral cristiana se esconde aquél que la ha
estado dirigiendo siempre: Dios. La
frase de Nietzsche “Dios ha muerto”
nos señala que ya no podemos seguir dejándonos guiar por un ser que nos da la
vida, nos prohíbe disfrutarla, para después quitárnosla. Ya no podemos creer en
este Dios que es de otro mundo (el ideal platónico). Hay que matar a Dios.
DIOS
La “Muerte de Dios” es la idea reguladora de todo el proceso
de limpieza y destrucción la cultura occidental que realiza Nietzsche.
Representa el afán que tenía éste por
destruir todo lo creado por la cultura occidental desde que se abandonó el
ámbito de la sabiduría trágica por
el de la científica es decir, desde la época de los primeros filósofos griegos,
con lo que supone la destrucción total de todo conocimiento filosófico por
haber sido orientado mal desde un principio.
La idea de Dios
representa la concreción máxima de los valores de la cultura judeo- cristiana. La
demostración de la vaciedad de tal concepto, del engaño al que nos somete y de
la infravaloración de lo humano a que impulsa, nos obliga a enterrarlo.
Pero tras su muerte hay que tener cuidado de no sustituirlo
por otros elementos que desempeñen las mismas funciones, como ha sido el caso
de la Ilustración con la Razón, el Positivismo con la Ciencia y el Liberalismo
con el Estado. Si Dios ha muerto, la moral occidental no tiene ningún
sentido: hay que transmutar todos los
valores sostenidos por el resentimiento
de la moral de los esclavos, por los valores de la vitalidad y la fuerza de
la moral de los nobles o señores.
Desterrado el concepto de verdad, sustentado en la
existencia de Dios, la voluntad es
aquello que comprende y empuja el auge de la vida: acepta la voluntad de poder y su repetición. El sentido de la vida ya
no es conocer una verdad muerta con Dios, sino reconocer que la vida por sí
misma es su sentido, la fuerza del deseo, de la voluntad hace que lo que ella
quiere se torne en realidad. La voluntad
es un sentimiento vital que en vez de crear verdades crea algo de más valor:
realidades.
La conclusión de la muerte de Dios es el nihilismo.
El nihilismo no
se puede entender como una teoría filosófica, sino como un movimiento histórico
y como un proceso psicológico.
Como movimiento
histórico representa toda la evolución
cultural de occidente, sustentada en la metafísica platónica y la moral
cristiana que despreció la ingenuidad del devenir y el valor telúrico de la
vida.
Como proceso psicológico es el estado de desasosiego y desorientación en el que el individuo
cae al darse cuenta de la ficción en la que cree. Es el punto último en el que
desemboca, tras los estados de conmoción y desesperación.
CONOCIMIENTO
CRÍTICA DE LA
METAFÍSICA
Nietzsche tiene una visión muy particular sobre cómo se ha
creado una teoría del conocimiento, así como sobre si el conocimiento es
posible o no, y de serlo cómo tendríamos que valorarlo.
Si echamos un vistazo a la razón por la que el hombre se
deja atrapar por las redes del conocimiento, nos encontramos que fue por pura
necesidad. El hombre tiene miedo hacia todo lo desconocido, la Naturaleza se le
presenta como algo hostil que ha de dominar. El hombre no puede vivir con
miedo, no lo soporta. El valor del conocimiento es entonces como el de una
plegaria a Dios. Basta que le pidamos que nos ayude, basta que lo desconocido
se divinice, se le asocie a un dios, para que el ser humano se sienta más
seguro. El hombre cuando cree encontrar la verdad es cuando encuentra el
sosiego divino. El conocimiento es como una reconfortante oración.
Sin embargo el hombre sabe que lo que considera verdad era
algo que necesitaba encontrar a cualquier precio, aunque no estuviera por
ninguna parte: El hombre se inventa la verdad.
Pero esta verdad no es más que una metáfora, nombra al ser de las cosas, pero como una aproximación, como
una creación, no como lo que es. Verdad y ser no es lo mismo. La verdad es
lo que por necesidad hemos querido encontrar, creándolo con nuestra capacidad
poética, apolínea. Y el ser es otra
cosa. El ser no cabe en el decir de la verdad.
Para Nietzsche el ser es cambiante, tal como defendía Heráclito. El ser es devenir. Por lo
tanto no puede caber dentro de la verdad que debe ser única y no cambiante. La
idea de verdad es un concepto parmenídeo.
La verdad es estática, el ser es
cambiante. Por ello el hombre a pesar de sus miedos nunca puede encerrar al
ser en la verdad.
Si el conocimiento pretende encerrar al ser cambiante en conceptos, nunca lo conseguirá. El
hombre crea conceptos verdaderos y olvida que son creados, en el sentido de
inventados para producirse el sosiego de que conoce y controla a la Naturaleza.
El concepto siempre es general y no capta lo que hay de individual en cada ser.
Por ejemplo el concepto de hoja de
árbol hace referencia a todas las hojas de los árboles pero no a la
individualidad de cada hoja de árbol. Solo conoce lo general, pero no el ser
individual que es el auténtico ser de cada cosa.
Todos los conceptos se tienen que expresar por medio del lenguaje. Si ya los conceptos por ser
estáticos no pueden captar el ser de las cosas porque es cambiante, el lenguaje
todavía va a enturbiar aún más las relaciones entre ser y conocimiento. El
lenguaje es limitado. Nos obliga a encerrar la realidad, una vez más, entre los
límites de los que se puede decir. Hay más seres, más cualidades de los seres
que palabras en un lenguaje.
Por lo tanto, para Nietzsche el conocimiento es fruto de un
olvido necesario. Olvido de que el miedo a la Naturaleza nos hace creer en
nuestra capacidad de acaparar la realidad cambiante dentro de un reducido
conjunto de palabras y conceptos.
CRITICA A LA CIENCIA
Si la auténtica verdad para Nietzsche resulta ser
inaccesible o inaprensible. La ciencia y el trabajo científico creen que son
poseedores de la auténtica realidad, creen poseer un rigor y una objetividad
por las que descubren la existencia en la naturaleza de unas leyes
que les permiten determinar lo que sucederá, puesto que la Naturaleza sigue
unas regularidades que son comprensibles desde la metodología matemática.
Nietzsche realiza una crítica a la ciencia, y muestra que es una peculiar
manera de interpretar la realidad basada en la regularidad que establecen las
matemáticas. El ser es cualidad y no
cantidad.
La ciencia para Nietzsche se encuentra muy alejada de
conocer la realidad. Ya hemos dicho que el lenguaje no reproduce la realidad en
sí, ha creado un entramado de relaciones ficticias entre los conceptos, un
conjunto de generalizaciones, ilusiones que el uso y la costumbre han ido
imponiendo, sin embargo la ciencia construye desde esos conceptos y se crea unas
relaciones entre estos conceptos inauténticas (Ejemplo V=E/T conceptos como
velocidad, espacio y tiempo). Pero esa verdad científica, que es una más entre
las muchas que puedan existir. La ciencia se muestra con un orgullo, que
considera que es la única válida. El científico se cree que en la naturaleza
existe un orden (cosmos) que ha conseguido conocer.
EL HOMBRE
En su antropología, el hombre es pensado como un ser
mediocre, gregario, miserable, incapaz de grandes valores. El hombre es un ser
defectuoso y enfermo, que se niega a evolucionar, a abandonar los errores de la
cultura occidental, sin ser consciente de que se vence a sí mismo mediante la
superación.
La transformación del
hombre en superhombre pasa por tres metamorfosis:
Camello: el
espíritu del hombre es un animal de carga, que obedece a su amo sin quejarse.
Este le manda y el obedece.
León: el hombre-
camello cansado por el peso de la carga, se revela contra su amo y lo derriba
se convierte en el hombre león crítico y dueño de sí mismo e impone su
voluntad.
Niño: A medida
que se va quitando las cargas, se va haciendo el creador se sus propios
valores; se convierte en el hombre- niño que busca la afirmación de sí mismo.
El niño es el símbolo de la propuesta definitiva de transformación en el superhombre.
Características del superhombre:
Ansia de vivir: El superhombre se preocupa, sobre todo de la
vida sin traba alguna. Valora la vida corporal, la salud, el placer, las pasiones,
la violencia, la victoria, el éxito...Ama la fuerza física, el poder, la
rebeldía, del fuerte y del poderoso.
Superación: No está sometido a ningún precepto moral, porque
se sitúa por encima del bien y del mal. Su conciencia es la conciencia de la
naturaleza: lo que favorece la naturaleza es bueno y lo que la perjudica es
malo.
Superior: Es un ser superior que dice sí a las jerarquías
entre los hombres: la igualdad sólo lleva a la moral de rebaño, de esclavos. El
superhombre debe practicar la moral de los señores que dominan por la fuerza y
por la violencia.
Valores: Ha cambiado no sólo los valores sino la misma forma
de valorar, es decir, la forma de vivir. Se ríe de los valores tradicionales
Tierra: Es fiel a lo terreno, a lo que pisa, olvidando las
elucubraciones espirituales. Es el más acá lo que le preocupa hasta que lo vive
con toda intensidad.
Poder: el superhombre vive la voluntad de poder, que es la consecuencia de las ansias de vivir.
Se debe dejar llevar por el deseo de dominar, de ser señor y no esclavo.
Retorno: Es el ser que vive el eterno retorno. Querer el futuro es volver a querer el pasado; todo
ha existido ya.
Voluntad de poder
significa voluntad de dominio, fuerza, impulso vital, emoción, pasión y
voluntad de poderío, la ley del más fuerte...Es la exaltación de la fuerza y de
la agresividad. El superhombre es el que debe fundar una sociedad de nobles y
tiranos dominadores.
La VOLUNTAD DE PODER es la fuerza que se aloja en el
interior de ser humano para conseguir que lo que el deseo anhela se convierta
en realidad. El que quiere suficientemente, puede.
Esta VOLUNTAD DE PODER no ha sido reconocida como tal por el
hombre hasta que no ha llegado el final del NIHILISMO. En ella ha habido tres
momentos:
-VOLUNTAD DE VERDAD: El hombre necesitaba la Verdad, Dios, y
su voluntad los ha creado, aunque solo eran una invención olvidada. Pura nada.
-VOLUNTAD DE NADA: El hombre se hace consciente del engaño
al que él mismo se había sometido. Todo aquello en lo que creía, él se lo había
creado.
-VOLUNTAD DE VOLUNTAD: Después del descubrimiento de que lo
creído solo era algo creado, el hombre asume esa capacidad creadora que tiene
la voluntad y entonces a lo único que quiere es a su propia voluntad.
El eterno retorno es
un sí a la vida tan fuerte que no solamente afirma los valores de esta tierra,
sino su deseo de que se repita eternamente. No se resigna a que se termine ésta.
Parece ser que el eterno ciclo del morir y el volver a existir se repite
eternamente para todos, esta vida hay que vivirla infinitas veces con cada
dolor y cada alegría... El eterno retorno es la repetición de los mismos
acontecimientos en los mismos individuos.
Lo que se repite es la voluntad, el deseo, la vida es sentir
deseos que retornan eternamente. Pretender aplacar los deseos satisfaciéndolos
significa ser un ignorante porque el deseo, la voluntad, retornan eternamente.
POLÍTICA Y SOCIEDAD
Aunque no se discute que ante todo Nietzsche desarrolló un
pensamiento filosófico, en algunos de sus textos se encuentran conceptos
políticos. Uno de ellos y que fue abordado por Nietzsche fue el del Estado:
El Estado es uno
de los nuevos ídolos que nuestro autor ataca en textos célebres. El Estado,
"el más frío de todos los monstruos fríos". En un comienzo el Estado tuvo su papel: consagró el triunfo violento de
los fuertes. Como este triunfo hizo posible la civilización, la gente ha
olvidado el terrible origen del Estado. Nietzsche opone el Estado de los
tiempos heroicos al Estado tranquilo de los modernos, al Estado del rebaño.
Este es el Estado sacralizado por Hegel, el Estado que
da seguridad, el Estado que hace de providencia, el Estado
gestor, el que protege a los poseedores de la moral de esclavos, los débiles.
Nietzsche condena el Estado
moderno y, a la vez, la sociedad moderna. El Estado es un poderoso ídolo
nuevo, mientras que a Nietzsche le interesa la destrucción de los ídolos. El
Estado predica doctrinas universales, como los derechos del hombre. Su hueco
universalismo despersonaliza al hombre.
El dominio de las bajas
formas de vida a expensas de las formas superiores es, según Nietzsche, el
significado de la democracia. Democracia es mediocridad. No hay diferencia
importante entre democracia y socialismo. Tanto la una como el otro predican la
igualdad y ambos son los auténticos herederos del cristianismo y de su moral de
esclavos. El cristianismo allana el camino a la igualdad al sostener que todos
los hombres son iguales en aspectos decisivos: tienen en Dios un padre común; y
todos son pecadores.
En este orden de ideas,
Nietzsche entiende como algo necesario y fatal que se destruyan todos los valores y los ídolos decadentes de occidente
entre ellos el Estado: es una necesidad inaplazable. La única salida es la
destrucción del Estado, que será la obra de los espíritus libres. Estos espíritus
libres tienen que empezar su rebelión reconquistando su libertad en medio de la sociedad del rebaño con todas las consecuencias.
Son espíritus aristocráticos con voluntad de poder,
con coraje para intensificar el yo, para ser fieles a la vida. El amor a la vida no es amor a la larga vida. El héroe corre sin saber
si llegará a la meta. Vive peligrosamente. Es lo dionisiaco:
aceptar la vida de la desmesura. De estos espíritus libres surgirá el superhombre,
el ser soberano que, puesto más allá del bien y del mal, destruye los valores decadentes y exalta la grandeza de los valores
que él crea.
La filosofía nietzscheana ha
sido utilizada desde puntos de vista políticos radicalmente opuestos: Por un
lado el nacional-socialismo vio en su idea de superhombre un símbolo de la raza
aria y la legitimación del III Reich además del apoyo a una dictadura dirigida
por los más fuertes. Por otro lado el anarquismo vio en el concepto de voluntad
de poder la justificación de la idea de libertad absoluta en el ser humano y en
las críticas al Estado y al cristianismo una ratificación de sus ideas.
VOCABULARIO
Apolo:
Dios de la belleza, el
conocimiento y la razón. Para Nietzsche representa todo lo que hay en la
cultura occidental.
Concepto:
Lo que intenta captar el ser
para conocerlo. Para Nietzsche esto es imposible, porque el ser está siempre
cambiando y los conceptos son estáticos.
Decadencia:
Situación en declive de la
cultura occidental en la que los valores morales platónicos van a ser cambiados
por los de la moral de los señores.
Devenir:
Concepción del ser como algo
cambiante.
Dionisos (Dionisio)
Dios griego de la embriaguez,
del descontrol y que utiliza Nietzsche para defender el sentimiento vital.
Eterno retorno:
Todo se repite en la
existencia. Fundamentalmente la voluntad, que siempre se quiere a sí misma. Siempre
deseamos volver a desear.
Nihilismo:
Época que está por
desaparecer y en la que se ha desarrollado la cultura occidental en la que en
todo lo que se creía, al final no era nada, solo una invención.
Vitalismo:
Define a la filosofía
nietzscheana. Defiende la vida y el sentimiento vital por encima de todo.
Voluntad de poder:
La posee el hombre. Todo lo
que se quiere, se puede hacer realidad.
Comentarios
Un saludo.
Nunca fue un filosofo los detestaba al igual que las religiones,era un existencialista pero mas alegre que Sartre,vitalista.
Todo su discuro es acertado ahora y en la historia y el futuro espera para ratificarlo mas aun.
Buen resumen de la filosofía de Nietzsche.
El gran "valor" rescatable es el hecho en sí de enfrentarse a lo establecido como verdad. Convierte la vida en interesante.
Aceptar sus conclusiones como la nueva verdad, acabaría con ese tesoro.
los escritos de un hombre libre, como él,para nada deben ser tomados como enseñanzas.
Me parece el gran error que se cometido con Nietzsche, a pesar de que él mismo previno sobre ello.
Cualquiera de sus conclusiones, el eterno retorno, el amor al destino, convierten en incongruente la transformación en superhombre, puesto que todo se repite exactamente igual y de ninguna manera deberíamos condescender a nuestro deseo de superación.
Nietzsche también debe morir, y el hombre libre es el encargado de hacerlo.
Eloisa
http://es.shvoong.com/social-sciences/psychology/2411871-ecce-homo/
Creo que Nietzsche fue uno de los primeros filósofos que realmente se reveló contra el establishment del mundo, y aportó una gran cantidad de pensamientos importantes que hoy nos brindan la capacidad de responder adecuadamente algunas de las preguntas más fundamentales de la existencia humana.
En lo personal no me siento muy identificado con su filosofía de "lo natural" pues no creo que la ética deba ser basada en principios a favor de la naturaleza; al contrario creo que debe ser basada en principios a favor del hombre.
Creo que Nietzsche fue uno de los primeros filósofos que realmente se reveló contra el establishment del mundo, y aportó una gran cantidad de pensamientos importantes que hoy nos brindan la capacidad de responder adecuadamente algunas de las preguntas más fundamentales de la existencia humana.
En lo personal no me siento muy identificado con su filosofía de "lo natural" pues no creo que la ética deba ser basada en principios a favor de la naturaleza; al contrario creo que debe ser basada en principios a favor del hombre.
Por lo tanto cualquier forma de pensar puede hacer aproximaciones a las cosas, al orden, a lo dogmático...
Si la gente en su pensar se quedará en lo dionisiaco para siempre, habría que preguntárselo a ellos, si los juzgamos, yo diría que están en distintas etapas de tergiversación de las que todavía no han salido o no los han sacado, porque o están en su "verdad" o nadie se da cuenta de su error...: tergiversar
(teɾxiβeɾ'saɾ)
verbo transitivo
dar una interpretación falsa o errónea a algo No tergiverses lo que dije para tus propios fines.
Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
Un cerebro que funciona mal puede estar motivado principalmente por un transtorno en su natural sistema nervioso, con lo cual no se trataría de un hombre, sino de un hombre-enfermo, mitad hombre mitad enfermo...
Yo creo que el cerebro es como una pierna o un brazo, o una oreja, con similitudes pero funciona en todos igual, reducidos al estado de espíritus, cuesta trabajo creer que existan espíritus malignos, porque el espíritu es una manifestación de conciencia e inteligencia, quizás sea la conciencia la que motive la inteligencia como una mayor o menor aprehensión a lo real o imaginario en el cerebro...
Matar a dios, esto no lo dice ni un cavernícola, pero es cierto que la civilización depende mucho de la religión, ya que esta es una acercamiento a la historia del hombre y modifica su psicología.
Bueno no se me ocurre nada más...
Todo es su cultura de dominación y dominados, de poder y sumisión, de machoaídas y aventuras de tíos...
Una mujer está dominando en la sociedad de hoy: crónica rosa, cultura participativa, en una palabra: civilization franÇaise, pero queda mucho que hacer y que avanzar, en la dialéctica de la mujer...
Si lo resolverá todo hablando una mujer mientras un hombre solo busca el poder y el sometimiento: la alienación de la sociedad y la dominación de la plebe, entre la que se encuentra la mujer...
Bueno lo que debe de hacer un hombre es estudiar su propia naturaleza y cerebro, y replantearse muchas cosas, entre ellas su carácter dominante y como funciona su sistema hormonal...
Nada como la sensibilidad de un niño para comprender lo correcto y errado de las cosas: además son los más sensibles a la moral...
No hacen más que preguntar a sus padres el por qué de las cosas, las causas y razones de tal o cual comportamiento, y ¿cómo se lo explica un hombre la historia?? o me dominas o te domino, el macho dominante todo!!! todo su sistema hormonal, el niño cede y la mujer, y el hombre toma este protagonismo...
Aunque la historia no sea la suya, como lee esto y lo razona, como se plantea un mundo sin moral...
Y como se imagina seres más inteligentes que el, que resuelven también todo por la fuerza...
Hay que replantearnos su propia naturaleza y el físico que tienen haber si es reflejo de su mitológica alma...
De su alma de avatares, aventurera y a veces que roza la locura en sus aventuras...
No estoy hablando de puenting o rafting y escalada pero bien podría... rozando la locura de sus cuerpos, de sus conciencias...
Tampoco estoy diciendo que sean animales peligrosos, pero asumen mucho más el riesgo (y con este cuerpo) tal vez el cuerpo no les responda!!!
Pero bueno ahora en la democracia empieza a desfilar la cultura de la mujer desde las pasarelas y moda y belleza, que es un gran avance... pues un hombre es demasiado dominante!!... en todo!!
Además cabe señalar que un hombre es egoísta y nada generoso, esto se ve en lo que leen argumentan los filósofos e historiadores y políticos... siempre debatiéndose en la escasez, no son generosos, no son abundantes...
También que si los miramos con lupa, habría ahí en su historia cultural muchas miserias que ver y que estudiar...
Todo en su proceso organizador claro, pero autenticas miserias, es más generosa la naturaleza mágica que ellos... todo lo abundante se resuelve con otras inteligencias de la naturaleza mas que con la de un hombre, que nada en miserias y avaricia...
Por eso debemos de estudiar todo lo que es abundante, como la naturaleza y así: estudia la naturaleza y llena tu vida de abundancia, es aquí donde está el éxito, y un hombre como gobernante debería de saberlo y estudiarlo. Lo que hace es que no encuentra ahí mas que miserias, pues que sepa que hay abundancia y riqueza ahí, solo debe de dejarse orientar por la propia naturaleza tal y como es, deseosa de darte todo y ponerse a escuchar como un yogui...!!!
No escuchar su propio cerebro, no: escuchar a la naturaleza y la religion para que les colme de "bendición" y suerte!!! y que acuda a orar, cuando no se verá colmado de "cultura"...!!!
Y así es como lo veo...
Gracias por su blog, es super-interesante!!...