Ir al contenido principal

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO


DESCARGAR TEXTO
DESCARGAR COMENTARIO


Platón plantea en el texto a Simmias la teoría de la reminiscencia. Le dice que lo que conocemos lo habíamos adquirido antes de nacer y luego por medio de los sentidos somos capaces de recuperar nuestros conocimientos y que por ello conocer es recordar. Luego habla de que el conocimiento a partir de los objetos se lleva a cabo a partir de la diferencia o la semejanza con respecto a aquello que ya sabíamos. El fragmento acaba planteándole a Simmias la disyuntiva de que si todo lo sabemos y lo mantenemos en nuestra vida o que si en ella vamos recordando lo ya sabido.
La teoría de la reminiscencia plantea que el alma antes de nacer, antes de encarnarse en un cuerpo, había contemplado las ideas en el mundo de las ideas. Al caer al mundo sensible las olvida todas y gracias al encuentro con los objetos sensibles que son copias de las ideas, el alma mediante  la anámnesis, es capaz de recordar todas ellas.

Platón, aunque es Sócrates el que habla en el texto,  lleva a Simmias a una encrucijada al plantearle si el hombre lo sabe todo o el hombre lo va recordando, utilizando la mayéutica, el arte de dar a conocer al supuesto ignorante, aunque como vemos en el texto, el interlocutor de Sócrates aún no sabe qué decidir.

Comentarios