¿ERES ADICTO AL MÓVIL?



Pasamos mucho tiempo con el móvil. Salvo honrosas excepciones, el dispositivo que llevamos en nuestros bolsillos reclama constante atención sea el momento del día que sea. No importa el momento, a excepción de cuando dormimos, franja horario que parece sagrada para una gran mayoría de mortales. Trabajo, ocio, aplicaciones como Whatsapp, Facebook, juegos, apps de noticias. Cada vez por una razón, pero ni nuestro móvil nos deja descansar ni nosotros le damos respiro. Según cifras de Facebook España, del tiempo que pasamos despiertos, apenas pasamos dos horas completas sin consultar nuestro smartphone.


El dato lo dio Fernando García, director de gran consumo y finanzas de Facebook, en una charla en ESADE. García, que fue a hablar de las oportunidades comerciales de estos guarismos, definió nuestras vidas -a tener de estos datos- como “un estado de conectividad constante”. “La dictadura del pulgar”, vino a decir el directivo como conclusión a la charla.
Independientemente del análisis de García, la realidad parece cada vez más manifiesta: pasamos demasiado tiempo pegados al móvil. Facebook
nos viene a decir que somos incapaces de pasar largos periodos lejos de nuestro teléfono pero habría que parase a analizar cuántos minutos invertimos diariamente en realizar actividades.




Así, un informe de la consultora Analysys Mason -realizado con usuarios de EE UU, Alemania, Francia y Reino Unido- dedujo que el tiempo medio que gasta un usuario corriente es de 195 minutos cada jornada.


Eso supone nada más y nada menos, que tres horas y cuarto. Eso es lo que este estudio calcula que gastamos de media. El 25% de ese tiempo se dedica a comunicarnos, es decir a llamadas, mensajes, Whatsapp, etc. Ese el principal cometido, aunque redes sociales o navegar por internet también tienen un importante espacio.


Para Nielsen, lo ‘normal’ era consumir casi 40 horas al mes en nuestro smartphone. La reputada consultora realizó un escrutinio entre usuarios de iOS y de Android y resolvió que la media era de 37 horas y 28 minutos.

A la cabeza se situaban los juegos con unas 10 horas al mes, seguido de la música y por la visualización de vídeos .Una cifra que si la divides entre los 30 días de un mes tiene una diferencia notable con la que ofrece Analysys Manson. Otro estudio, en esta ocasión avalado por Flurry, aseguraba que en EE UU el tiempo medio que dedica una persona al móvil diariamente en de dos horas y 42 minutos.


El móvil nos acompaña desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. El 80% de personas, según un estudio de IDC, consultan sus dispositivos móviles en los quince minutos posteriores a haberse despertado. Según Arbitrion and Edision Research, nueve de cada diez personas tienen constantemente el teléfono en su mano y llegan a consultarlo hasta 150 veces de media al día. Casi un 40% de los usuarios interactúa con él durante las comidas y es un compañero imprescindible en el baño para uno de cada tres.
Consultamos de medias 150 veces al día nuestro móvil y siete de cada diez personas duermen con él a menos de un metro. ¿No es demasiado?

Por si esto fuera poco, un estudio de Bank of América señala que más de siete de cada diez personas duermen con un dispositivo móvil a menos de un metro de distancia. Algo que puede afectar directamente al descanso además de aumentar las posibilidades de que lo consultemos en un desvelo o cuando nos levantamos a beber agua,  por lo que habría que meditar si realmente necesitamos un ‘modo sueño’que bloquease el teléfono  durante las horas que descansamos.



Si tienes curiosidad por conocer cuánto tiempo gastas con tu smartphone, cuentas con múltiples apps en Google Play. Una de las más interesantes es Instant. Básicamente, lo que hace es registrar automáticamente el tiempo que utilizas el smartphone a los largo de todo el día, así como las veces que llegas a desbloquearlo (os sorprenderéis de la cantidad de veces que lo hacemos), también cuantifica el tiempo que pasamos con cada aplicación y, por supuesto, nos lo muestra todo en forma de gráficos que nos ayudan a ver evoluciones o tendencias.


Vamos, con que con ello podrás obtener una completa radiografía de tus hábitos y si realmente tienes motivos para preocuparte.

No hay comentarios: