Ir al contenido principal

KANT NO ERA FACHA NI ROJO, SINO TODO LO CONTRARIO


El mundo, tal y como es en sí, es incognoscible para nosotros; sólo conocemos de la realidad
lo que nosotros mismos ponemos en ella y tendremos que concluir que la realidad es, entonces, tal y como nosotros la conocemos. (Kant).

Bonita frase para un ilustrado como Kant. Ya es sabido que el hecho de decir que conocemos la



realidad de una forma limitada, es tomado por Kant como una garantía de que lo que conocemos es válido porque conocemos nuestros límites. Ahora, lo que conocemos es siempre a partir de nuestro modelo de conocer marcado a fuego por el hecho de tener unas capacidades nada más que humanas. No sabemos por supuesto si hay otras. Pero todo lo que conocemos está "contaminado" por nuestra humanidad. Por lo tanto, y aquí está lo que me llama la atención, nadie es poseedor de una verdad que retrate la realidad.
Que tiemblen los creyentes en cualquier ideología, los que están encerrados en sus prejuicios y todos aquellos dispuestos a dictar la vida de los demás porque son los que "saben".

Comentarios

Jaime Despree ha dicho que…
El manifiesto comunista se publicó algunos años después de su muerte ¡no podía ser rojo! Kant solo podía ser monárquico o republicano
José Lara ha dicho que…
Ni tampoco facha, porque es aún más posterior. Está claro que lo que he querido decir con el título es que ni estaba a favor de los pobres ni de los ricos.
petalolimon ha dicho que…
Es cierto. Si echan un vistazo a la página Etimologias de Chile del español, vienen muchas respuestas a dudas cotidianas sobre conceptos y la TRADUCTORA de Google es muy buena...!!!: el pensamiento cambia según la nacionalidad!!...