Ir al contenido principal

EL SIMBOLISMO DE BLADE RUNNER


Yo la vi el día del estreno. Me llevó un amigo diciendo que era impresionante. No sé muy bien de dónde lo había sacado. Cuando la vi lo que más me llamó la atención era la estética de las calles retratadas en la película. Parecía muy real. Con punks, atascos, suciedad, mogollón de gente...Además por aquel entonces yo estaba muy emocionado con los cómics de Moebius y se respiraba esa atmósfera. Luego fue cuando empecé a rumiarla. Que si los replicantes parecían más humanos que los humanos, o al menos de lo que se supone que es el ideal humano. Que si el miedo a la muerte, la venganza contra el creador-ahí vi muy claramente la muerte de Dios de Nietzsche-el afán de ser más que la creación del hombre.Los replicantes, eran capaces de ver hacer y ser lo que los hombres no podían...Y luego estaba la escena final de Roy. Me aprendí su monólogo de memoria.
la he puesto a mis alumnos más de 30 veces.
El artículo que os pongo me parece una exageración, ya que quiere forzar los símbolos a causa de lo que creo que es una influencia religiosa que tiene el autor. Aún así merece la pena. Se descubren cosas, muchas cosas.

Comentarios