Ir al contenido principal

DILEMAS MORALES-OLIMPIADA FILOSÓFICA





Propuesta de Dilemas morales: Realidad y apariencia


El tema de la Olimpiada filosófica del curso 2018-2019 es el de la realidad y apariencia en el mundo actual, que es el tema que se debe abordar en las cuatro secciones: disertación, dilema, fotografía y vídeo.
Planteamos aquí algunos posibles dilemas. El profesorado puede utilizar cualquiera de ellos o plantear uno nuevo que guarde relación con el tema.

El dilema debe cumplir varias exigencias:
a) guardar relación con la vida cotidiana del alumnado, tanto en el centro escolar como en el ámbito familiar o social.
b) Debe estar familiarizado con información relevante para la resolución del problema que se plantea.

Un tratamiento homeopático
Tu hermana mayor lleva un cierto tiempo con una enfermedad y los médicos de la seguridad social, tras hacerles diversas pruebas, no acaban de encontrar el tratamiento adecuado y ella no mejora. Un amigo te comenta que un familiar suyo tenía un problema parecido y acudió a una homeópata que, con los tratamientos de la homeopatía, mejoró mucho; los médicos de la seguridad social, argumenta, aplican unos remedios inadecuados, impuestos por las grandes farmacéuticas. No obstante, leyendo alguna información en internet, ves que hay informes que indican que la homeopatía no cura nada, solo lo que curaría el efecto placebo y que no hay ninguna evidencia de que realmente cure. Además has leído que el Gobierno quiere prohibir que los tratamientos homeopáticos se anuncien como curativos. Sola aparentan curar, pero en realidad no curan. La hermana de tu amigo no sabe si dejar la seguridad social y acudir al médico o seguir con el tratamiento de la seguridad social.
¿Tú qué harías? ¿Acudirías a un homeópata?

El perfil virtual
Uno de tus amigos ha tenido un accidente de coche recientemente y ha fallecido. Era muy activo en las redes sociales y, en concreto, tenía una cuenta en Facebook, en la que compartía actividades de su vida cotidiana y sus opiniones sobre algunos temas. El padre y la madre se han puesto en contacto con una compañera de tu clase cuya amistad con su hijo conocían. Como ella entiende de redes sociales, le han pedido que cierre el perfil de su hijo, pues les resulta doloroso seguir viendo que llegan comentarios y recordatorios, y además pueden aparecer comentarios inadecuados e incluso ofensivos. Ella no sabe qué hacer, pues el grupo de sus amigos había pensado más bien mantenerlo activo como una forma de preservar el recuerdo de un buen amigo que se había ido demasiado pronto. Por el momento, parece que no están claras las normas de Facebook para este tipo de casos.
Si fueras tu amiga, ¿harías caso a la familia y cerrarías el perfil o al grupo de amigos y lo mantendrías activo?
Dos hermanos gemelos
Luis y Pablo son dos hermanos gemelos, compañeros de tu clase en el centro en el que estudiáis. Son totalmente iguales, hasta el punto de que normalmente no es nada fácil distinguirlos. Conscientes de esa situación, de vez en cuando gastan alguna broma, y uno se hace pasar por el otro en el círculo de amigos. Tras aprobar en la PAU, se han matriculado los dos en la misma Facultad para estudiar la misma carrera. Dado que no es una carrera sencilla, uno de los hermanos le ha propuesto al otro que podrían repartirse las asignaturas. Algunas las cursaban los dos, pero en otras, solo uno de ellos que, apoyados por su absoluto parecido, se presentaban dos veces a los exámenes, cada una de ellas con el nombre de uno de los hermanos. De eso modo, sería más sencillo sacar el título y se ahorraría algunas asignaturas que no eran muy importantes para su formación. El otro hermano tiene dudas, pues le parece
que es una estafa, están engañando y pueden ser descubiertos y expulsados.
Si tu fueras uno de los hermanos, ¿te prestarías a suplantar al otro y hacerte pasar por él o te negarías?

Comentarios