Ir al contenido principal

MATRIX Y LA REALIDAD SIMULADA



No sé si vais a comprenderme bien porque no estoy seguro si la sensación de la que voy a hablar la ha sentido todo el mundo. Supongo que, aparte de las condiciones circunstanciales, deben darse también algunas innatas, genéticas. Supongo que habrá que nacer con la predisposición a sentirse así.
Tienes que estar solo y alejado de cualquier preocupación, de cualquier urgencia cotidiana. En ti ha de reinar una cierta paz, una cierta ataraxiaque dirían los griegos. Las circunstancias ambientales también han de acompañar. Vienen mejor los días plomizos. Una pesada atmósfera gris o una insistente lluvia ayudan. El sol no. Quizá por eso los españoles no hemos sido nunca grandes filósofos: tantas horas de insolación no predisponen a la reflexión profunda. Pasear por la ciudad, sentarse en un solitario parque, ensimismarse en el más ordinario de los objetos… Y entonces puede aparecer, puede llegar esa rarísima experiencia: la de irrealidad, la de sentir que el mundo que nos rodea no es real.
Es la experiencia Matrix o, película menos conocida pero quizá hasta mejor, la experiencia Dark City (Alex Proyas, 1998). Sentimos que algo va mal, que algo falta, que lo que nos rodea tiene algo de impostura, de envoltorio que oculta una verdad más profunda.
Santiago Sánchez-Migallón

CLICK PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

Miguel Angel ha dicho que…
La realidad es un cuestionamiento que el ser humano siempre se ha planteado desde los inicios de los tiempos , pero con la teoría del todo , se trataría de dar una explicación acerca de todo lo que nos rodea, para así tener la certeza de que nos encontramos en una realidad. Pero dentro de este cuestionamiento existen dos tipos de distinciones: el sueño y la vigilia.
Entendemos por sueño , al estado en el que el ser humano no se encuentra consciente acerca de lo que ocurre a su alrededor , es decir, su percepción de la realidad se encuentra en duda. Y por otra parte la vigilia , es el estado en el que una persona se encuentra consciente de sus actos y tiene la certeza de que se encuentra en la realidad, en otras palabras , se encuentra despierto.