Ir al contenido principal

COMENTARIO DE ESTÉTICA

El siguiente guión no es obligatorio seguirlo al pie de la letra para realizar un comentario de una obra de arte. Es una sugerencia a tener en cuenta. Con esto quiero decir que no necesariamente se debe hablar de todos los puntos a la hora de realizar el comentario y que además el alumno puede añadir puntos de los que hablar, dependiendo de la obra.

1. ¿Qué representa la obra materialmente?
2. ¿Qué elementos se ven? ¿Animales, personas, paisajes…? Descripción
3. Colores fuertes, suaves; cálidos, fríos, predominancia de un color, colores contrastados, etc. Significado del uso de los colores.
4. Formas: suaves, trazos fuertes, cúbicas, abstractas, figuración, figuración abstracta, etc. Posible significado del uso de las formas.
5. Significado de la obra.
6. Relación con alguna idea del tema de la estética.
7. ¿Me gusta, no me gusta? ¿Por qué?

EJEMPLO


      
                  KANDINSKY. Murnau con Iglesia

1.       Es un paisaje de colores vivos.
2.       En él podemos encontrar árboles de diversos colores en función del interés del artista. En el lado derecho aparece un pequeño bosquete de color azul (tonalidad fría) como si dicha zona estuviese en umbría, luego hay varios árboles en la zona central debajo de colores algo más vivos. El motivo central parece que es la iglesia que está en el centro-derecha de la obra, sobre todo llama la atención la torre. Por último podemos encontrar varias flores debajo de la obra y unas nubes blancas en la parte más alta.
3.       La obra está formada principalmente por colores intensos y complementarios, especialmente el azul con el naranja y el rojo con el verde. Kandinsky aquí nos quiere señalar el impacto de unos colores primaverales que posiblemente él contempló en varios lugares de de Holanda.
4.       El estilo de los trazos es una mezcla de figuración con abstracción.
5.       Es una obra que hace referencia al tema tratado de la progresiva subjetivación de la expresión artística. Se trata de una obra contemporánea.
6.       Me gusta bastante por la fuerza del color, el equilibrio de la composición y la mezcla entre abstracción y figuración. Es una obra que me transmite mucha alegría, incluso parece que tiene movimiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bueno