Ir al contenido principal

APUNTES LAS IDEAS ETERNAS PLATÓN


APUNTES DE PLATÓN



LAS IDEAS ETERNAS


A) La idea de Bien

Es la idea más importante de todas y la última que se puede llegar a recordar. Sólo pueden llegar a ella los filósofos porque son aquellos que tienen una alma lo suficientemente fuerte como para controlar al cuerpo, que es fuente del mal.
La idea de Bien es la que, una vez conocida permite comprender perfectamente todas las demás, que hasta entonces solo se captaban de una forma superficial. Está en la cúspide del triángulo de las ideas. El demiurgo hace que el hombre, aunque no recuerde totalmente esta idea, sirviéndose de ella, pueda convertir, lo múltiple ( el mal del conocimiento dado por lo sensible ) en lo uno, la idea, que representa la unificación de todas las cualidades dispersas de los objetos.

B) La idea de Belleza.

Es la segunda en importancia en el triángulo de las ideas. Para Platón, el amor siempre lo es de lo bello. El amor es hijo de Poros ( la lucha ) y Penía ( la escasez ). El amor es luchar por lo que a uno le falta, y lo que nos falta siempre aparece como lo bello, lo deseable.
La belleza se nos presenta como psicagogía ( guía del alma ). Lo bello nos llama la atención y por lo tanto nos es más fácil conocerlo.

C) La idea de Justicia.

La tercera en importancia. Para Platón la justicia se nos aparece cuando cada individuo desempeña su tarea en la sociedad y entonces cumple con sus virtudes.

LA POLÍTICA

Para Platón hay tres tipos de gobierno: La monarquía ( gobierno de uno ) la Aristocracia ( gobierno de unos pocos o de los mejores ) y la Democracia ( el gobierno de todos ). Si en ellas se respetan las leyes, serán gobiernos seguros, y si no, la primera se convertirá en tiranía, la segunda en Timocracia y la tercera en Demagogía.
Para Platón el mejor tipo de gobierno sería el de una Monarquía aristocrática, donde el monarca sería un filósofo aconsejado por un cortejo de sabios.

Comentarios

Masuka ha dicho que…
Muchas gracias por el aporte, es muy útil. Has hecho un gran trabajo.