Ir al contenido principal

CONTEXTOS DE KANT


Kant

  
  Kant nació y vivió en Königsberg (1724-1804), capital de Prusia oriental. Fue educado en el pietismo (variedad del protestantismo, más tolerante, que daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo y enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia) por lo que mantuvo siempre unos sólidos valores morales. Durante toda su vida (muy metódica) se dedicó a la docencia y a la redacción de sus obras.
    Kant fue en sus principios un filósofo racionalista, recibió influencias de Wolf (al que cita en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres), Leibniz y Descartes. En este sentido acepta que el entendimiento produce ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia: es el caso de espacio y del tiempo, las categorías o las ideas trascendentales. Sin embargo, tras leer a Hume acepta el valor de la experiencia en el conocimiento, por lo que afirmará que esos conceptos trascendentales solo aumentan el conocimiento si se aplican dentro del campo de la experiencia. De este modo Kant realiza una síntesis superadora de ambas corrientes filosóficas: racionalismo y empirismo.
    Durante todo el siglo XVIII se da un proceso contra el llamado Antiguo Régimen. Se trata de la Monarquía absoluta y una sociedad clasista donde domina el Despotismo Ilustrado. Todos lo poderes de la nación están sujetos a la autoridad de los reyes que ejercen un poder sin control baja lo figura de Luis XIV de Francia. Surge la lucha protagonizada por la clase burguesa, que consigue derrocar a ese régimen en la Revolución Francesa cuyo lema es “libertad, igualdad y fraternidad”. La mayor parte de la estructura social seguía siendo feudal. Adquiere importancia la burguesía, que es la protagonista del cambio social. La proyección ideológica del conflicto entre la nueva y la vieja sociedad es la Ilustración. El pensamiento empirista de Locke ejerce una gran influencia sobre esta y será el pensamiento central. En este tiempo se produce también la independencia de los EEUU. Todo esto lleva a la supresión del régimen feudal y a la creciente toma de conciencia de la dignidad de la persona. A finales de siglo aparece la Revolución industrial, con el descubrimiento de la máquina de vapor. La vida de Kant transcurre en la época de la Ilustración, en Prusia, durante el s. XVIII., Gobiernan cuatro reyes: Federico Guillermo I, Federico II, Federico Guillermo II y Federico Guillermo III. El primero inicia una política de reformas y convierte la nación prusiana en un Estado militarista y burocrático. Federico II es un rey ilustrado que convierte Prusia en la quinta potencia europea bajo el modelo del despotismo ilustrado. Federico Guillermo II es el que se enfrente a Kant. Aparece una censura ideológica que antes no se tenía. A Kant le fue censurado un libro que se pensaba que atentaba contra el cristianismo. Manuel Kant es el filósofo más importante e ilustrado de esta época que abrió nuevos caminos al pensamiento y determina toda la filosofía posterior. 




      Durante toda su existencia estuvo dedicado al pensamiento, tanto su vida como su actividad filosófica. Se apasionó por la política de su tiempo ya que era un entusiasta de la independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa. En cuanto a la situación social, política y económica de Prusia en esta época hay que destacar el gobierno de Federico II el Grande, un déspota ilustrado. Es el rey quien promueve la cultura y favorece las ideas ilustradas para organizar el Estado. Llamó a filósofos franceses para colaborar con él. Desde el punto de vista religioso hay que señalar la aparición de corrientes místicas de renovación y la difusión del pietismo. Éste resultaba paradójico junto a una moral estricta, un cierto misticismo y una ruptura radical con la iglesia luterana, predicaba la tolerancia y por eso enlazó bien con la Ilustración. Todas estas circunstancias explican las características de la Ilustración alemana: la cultura se desplaza a Prusia y Sajonia y es fomentada hasta el reinado de Fdrc. Guillermo III; no existe una crítica social y política como en Francia ya que los filósofos admiran al rey; la cultura se centra en la Universidad donde los filósofos son profesores; es una filosofía mucho más especulativa y técnica, centrada en problemas lógicos y metafísicos, conservadora y no revolucionaria; no existe oposición entre la filosofía y la religión y la ciencia se había desarrollado bastante poco y el interés se centraba en las matemáticas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante: Kant fue en sus principios un filósofo racionalista, recibió influencias de Wolf (al que cita en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres), Leibniz y Descartes. En este sentido acepta que el entendimiento produce ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia: es el caso de espacio y del tiempo, las categorías o las ideas trascendentales.

El espacio para ser espacio necesita de un contenido, si no es un vacío: El vacío (del latín vacīvus) es la ausencia total de material en los elementos (materia) en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. Por extensión, se denomina también vacío a la condición de una región donde la densidad de partículas es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar; o la de una cavidad cerrada donde la presión del aire u otros gases es menor que la atmosférica.

Por otra parte, el espacio contradictoriamente es: c) distancia o separación entre dos objetos o dos lugares.

Me explico lo que no se entiende es que siendo este espacio, que tenemos haya fin, ¿o es que el universo es infinito?? esto no tiene lógica, todo lo que tiene principio tiene fin, entonces, si el espacio es: c) distancia o separación entre dos objetos o dos lugares.
¿no se verá lo mismo en todas partes?? ¿Cómo será esto??