Ir al contenido principal

APUNTES DE MARX





LA ALIENACIÓN EN MARX

Marx presenta una relación dialéctica ( oposición que debe ser resuelta ) entre el obrero y su objeto de trabajo:
-    Por un lado el obrero lleva a cabo una actividad de trabajo sobre su objeto ( convierte la materia prima en un producto ), y al hacerlo se desgasta, perdiendo, por un lado energía de trabajo, fuerza vital, y por otro tiempo de su vida invertido en esa transformación.
-    Una vez convertido el objeto de trabajo en producto, éste ha alterado su valor, se ha convertido en una mercancía vendible. Para Marx todo el valor del objeto transformado debería ser para el obrero que ha hecho que esto haya ocurrido así, y de esta forma cerrar el círculo dialéctico y no caer en una alienación ( el individuo se enajena, se siente extraño como persona y no le interesa su trabajo, que para Marx es la esencia del hombre ).
Como el valor del objeto transformado no es enteramente para el trabajador, éste queda ALIENADO, dice Marx que entonces el trabajador no se realiza completamente ya que su trabajo resulta una condena y solo se satisface parcialmente, como los animales, es decir, comiendo, reproduciéndose y durmiendo.



TIPOS DE ALIENACIÓN 
        
1) ALIENACIÓN ECONÓMICA: El esquema económico del trabajador siempre le lleva a un empobrecimiento estancado, en cambio el esquema económico del capitalista siempre es creciente:

ESQUEMA DEL OBRERO:
MERCANCÍA ( trabajo ) --------DINERO ( salario ) ------ MERCANCÍA ( compra objetos para la supervivencia.)

ESQUEMA DEL CAPITALISTA:
DINERO ( inversión de capital ) ------ MERCANCÍA ( materias primas, pago de salarios, etc. )                                 
 ---------- DINERO ( este dinero es superior al invertido, ya que se le añade la PLUSVALÍA, es decir lo que el objeto vale de más después de ser transformado por el obrero.  )

2) ALIENACIÓN SOCIAL: Surge a partir del enfrentamiento entre la clase obrera y la clase capitalista.

3) ALIENACIÓN POLÍTICA: La clase capitalista al estar infiltrada en el poder político siempre perjudica con sus decisiones a la clase obrera.  Marx por el contrario defiende un Estado obrero. 

4) ALIENACIÓN RELIGIOSA: " La religión es el opio del pueblo ". Con esta frase Marx designa el papel de la religión dentro de una sociedad capitalista que ofrece sacrificio al trabajador prometiendo una mejor vida en otro mundo, para beneficio del capital.       

Comentarios