Ir al contenido principal

CONTEXTOS DE NIETZSCHE


Nietzsche
  Friedrich Nietzsche nace en 1844 en Prusia, y muere en 1900. Durante su época se extiende por Europa una corriente antipositivista que provocó un abierto rechazo del valor absoluto de la ciencia. Este movimiento, que se impuso en gran parte del pensamiento occidental del siglo XX, supuso una gran influencia para la obra de Nietszche. En el siglo XIX se producen las revoluciones obreras, y aparecen el socialismo, el anarquismo y la contrarrevolución conservadora. Tienen lugar también enfrentamientos entre los valores aristocráticos del Antiguo Régimen y los valores democráticos. Esta lucha provoca la polarización del pensamiento político.
    Con la llegada del canciller Otto von Bismark, se inicia una importante estrategia para sustituir la hegemonía francesa en Europa por la germana. Tras la Guerra de las Siete Semanas entre Prusia y Austria, en la que Nietzsche colaboró como camillero, surge la guerra Franco-Prusiana, que con la victoria de Prusia sobre los ejércitos de Napoleón III, consolidó la unificación de Alemania bajo el mandato del Kaiser Guillermo I e iniciando el conocido como II Reich alemán (II imperio) . Cabe destacar que en esos momentos, Alemania era uno de los países más industrializados de Europa, gracias en parte a sus relaciones con Inglaterra. Mientras tanto, en Italia se llevaba a cabo una reunificación de todo el reino a manos del rey Víctor Manuel II, y un acercamiento a Alemania durante el reinado de su hijo, Humberto I.

Bismarck
    A principios del siglo XIX se produce el inicio de lo que se conoce como era de la ciencia, debido al auge de la creación científica del momento. En esta época surgen varias tesis filosóficas, como el positivismo, el utilitarismo o el marxismo, todas ellas con un aspecto común: la sospecha y la denuncia. Sospecha del sistema capitalista, sospecha de la religiosidad, sospecha de los buenos sentimientos humanos o sospecha de los valores occidentales son algunas de las dudas que se plantean los filósofos de esta época.
    Desde el mundo de la cultura, se busca la ruptura con el orden establecido, como se hizo desde los movimientos de vanguardia. La música, la pintura y la poesía provocan a una burguesía decadente y aburrida y aparece un modelo bohemio, que renuncia a vivir conforme a los valores de la sociedad dominante. Este ambiente está plasmado en que las obras de diferentes artistas, como las del francés Toulouse Lautrec. Asimismo, Nietzsche mantuvo una gran admiración y amistad con el músico Wagner, el cual alcanzó una concepción del drama musical como unión de todas las artes. El romanticismo es el marco intelectual y filosófico donde se desarrolla el pensamineto nietzscheano. En la segunda mitad de siglo se produjo un fuerte rechazo a esta corriente por parte del materialismo de la izquierda hegeliana (Feuerbach, Marx) y el individualismo pesimista de Schopenhauer, con cuyo pensamiento enlaza el de Nietzsche. Éste criticaría el materialismo histórico, y especialmente, el socialismo debido a su visión igualitaria, a pesar de la semejanza entre el concepto de alienación religiosa de Feuerbach y el tema nietszcheano de la muerte de Dios, como expresión suma del nihilismo.

Schopenhauer

Comentarios