Ir al contenido principal

CONTEXTOS DE MARX



    La época en la que vivió Karl Marx estuvo plagada de acontecimientos importantes que marcaron el destino de Europa para nuestros días. La revolución industrial, la unificación alemana ( principalmente a partir de Prusia y Austria ) las diversas revoluciones burguesas ( desde 1820 hasta 1848 ), el colonialismo y los movimientos obreros.
    La revolución industrial fue posible a partir de múltiples factores como la utilización de la máquina de vapor ( y su aplicación a fábricas, al ferrocarril y al transporte marítimo ), la luz de gas, el asentamiento de la burguesía como clase social preponderante, la idea del trabajo en serie y la reducción de los costes de producción de Adam Smith, etc.

Marx versus Adam Smith
     Una de las consecuencias de esta revolución industrial fue la de la creación de un nivel de vida insostenible para una clase trabajadora que no había tenido más remedio que abandonar el campo a causa de su mecanización, para buscar un trabajo en la ciudad que apenas existía debido al mismo motivo, a pesar del auge económico que fue consecuencia de esta revolución. Jornadas de 16 horas, trabajo seis días a la semana, vivir hacinados junto a las fábricas, escasez de higiene como consecuencia, imposibilidad de educación para los hijos. Todo esto fue un caldo de cultivo tanto para el pensamiento de Marx como para las revoluciones posteriores que se fueron dando.
    El espíritu de la Ilustración está presente en la filosofía marxista, pero llevado a un extremo ya que la libertad de pensamiento y de acción es imposible sin una base económica y social adecuada para el individuo. Pero seguramente no es ésta la influencia definitiva en la filosofía marxista. El socialismo utópico, el concepto de alienación religiosa de Feuerbach, y la dialéctica hegeliana son el motor de la visión crítica de la sociedad de este autor.
    Marx y su amigo compañero intelectual Engels citaron en más de una ocasión las ideas de Fourier y otros socialistas utópicos como la base de todas sus propuestas políticas. sin embargo criticaban esta forma de socialismo por ser demasiado infantil e irrealizable. Distinguían la forma de pensar utópica de su socialismo científico, basado en la crítica de los hechos sociales, históricos y económicos.
     La crítica de la alienación religiosa de Feuerbach para Marx resultaba también insuficiente ya que no daba ninguna alternativa para realizar un cambio notable a ésta condición religiosa humana y además Feuerbach, según Marx, nunca dio con lo que realmente se escondía detrás de la religión: La explotación del hombre por el hombre.

Hegel
    La dialéctica de Hegel es seguramente el núcleo del motor intelectual marxista. Hegel concebía la realidad como una lucha de contrarios, es más cada objeto y sujeto existentes obtenían su identidad precisamente de la negación del otro ( yo soy algo reconocible porque me diferencio de lo otro ). Esta visión dialéctica de la realidad encerró a Hegel en un idealismo que se podría resumir en la frase " todo lo real es racional", es decir todo lo existente existe porque mi entendimiento me permite captarlo como tal. Sin embargo la interpretación político social de esta expresión se leería como que la sociedad liberal-capitalista en la que se vive , como es real tiene que ser racional y por lo tanto está bien diseñada y nada hay que cambiar ( base de la derecha conservadora ). Marx siguiendo una versión de la izquierda hegeliana va a tomar la frase antes citada como una idea a conseguir, ya que para él la situación real de explotación de la clase obrera no se podía considerar racional, es decir, la realidad social no es racional y habría que cambiarla.
Por último no se puede intentar establecer un contexto del pensamiento marxista sin hacer una referencia al Romanticismo. Los artistas e intelectuales románticos como Hölderlin, Byron ,Shelley,etc. desarrollaron un espíritu crítico contra la sociedad en la que vivían así como un ideal político basado en los planteamientos de la Grecia clásica.

Comentarios